Proyecto Efecto de las luces LED en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga en ambiente controlados

Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales
Presentación de proyectos
Este proyecto busca determinar los efectos de las luces LED mixtas en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga.
Mié, 06/15/2022

El Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, el 15 de junio de 2022, la presentación del proyecto titulado: Efectos de las luces LED en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga en ambiente controlado (FID16-140), financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este proyecto busca determinar los efectos de las luces LED mixtas en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga (Lactuca sativa L.), cultivada en ambiente controlado.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, dio las palabras de inauguración y explicó que el objetivo principal del proyecto es generar nuevos conocimientos, al enfocar el interés en la creación del primer laboratorio de agricultura en el ámbito controlado. “Los beneficiarios inmediatos de esta iniciativa serán los productores innovadores del sector hortícola de Panamá interesados en utilizar nuevos modelos más productivos, amigables y eficientes que los brindados por los sistemas tradicionales. También, serán beneficiados los profesionales agropecuarios, investigadores, docentes y estudiantes de las universidades nacionales y centros de investigación, institutos vocacionales, así como consumidores, que recibirán productos hortícolas sanos y nutritivos”, dijo.

También agregó que en el sistema de producción agrícola bajo ambiente controlado, la luz es uno de los factores ambientales más importantes que influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por ello, es posible maximizar la eficiencia económica de la producción agrícola y el potencial nutritivo de los vegetales mediante el preciso manejo de las erradicaciones y longitudes de onda en ambientes controlados. En panamá no se han realizado estudios en este campo, por lo que el presente proyecto trata de llenar este vacío con la creación del primer laboratorio de AAC (agricultura en ambiente controlado) y la generación de nuevos conocimientos en esta materia”, puntualizó el Rector.

Agradeció a los investigadores del proyecto el Ing. Víctor Guillen, investigador principal; Dr. José Luis Brandao, Co Investigador y los Ing. Jorge Serrano y Yamileth Pitti; y a los académicos de la Universidad de Chiba, Japón y a la Universidad de Carolina del Norte, de los Estados Unidos que de manera desinteresada, ofrecieron sus experiencias y recomendaciones al presente proyecto que también ha tenido, como onda expansiva, el fortalecimiento de los lazos que nos vinculan con universidades de otros países.

Durante la presentación del Proyecto el Ing. Víctor Guillen, Investigador principal, presentó los beneficios principales del proyecto así como la metodología de investigación que se realizó en las dos etapas que fueron etapa I: Acondicionamiento de Laboratorio de ACC, (sala de cultivo, cuarto de operación, control y área de visitantes), acondicionamiento de las cámaras de cultivo (pisos, paredes, suministro de agua y CO2, acondicionador de aires, sistema hidropónico). En la etapa II, Fase Experimental se utiliza semilla romana Parris Island, diseño experimental completamente al azar con cinco tratamientos, tres repeticiones y 14 unidades experimentales, implementación de lámparas diseñadas y construidas en el CEPIA y 12 lámparas comerciales.

Los resultados del proyecto arrojaron que con el tratamiento 5 (599umol/m2,S) se obtuvo mayor crecimiento de la lechuga, el tratamiento 3 (332 umol/m2,s), fue más rentable de acuerdo con el indicador costo/beneficio, la lechuga cultivada bajo las luces del prototipo de lámpara elaborada por el CEPIA fue el que más gusto al panel de catadores y los resultados de humedad, clorofila carotenoides totales, altura, largo, área, cantidad de hojas y propiedades nutricionales de la lechuga, no presentaron diferencias estadísticas significativa, para ninguno de los tratamientos.