Sala de Prensa
Realizan el Taller: “Finanzas Personales” en la Extensión de Tocumen
El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Administración General - Extensión Tocumen, hicieron posible la realización del Taller: “Finanzas Personales”, con la participación de expositoras pertenecientes a la iniciativa Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), liderizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Los temas tratados por las conferencistas durante el desarrollo de su exposición estuvieron relacionados con las finanzas y la salud mental, que permitieron el desarrollo de una serie de subtemas como las distintas oportunidades de ahorro en el transporte, los alimentos; además, los planes de ahorro en base a proyectos, tales como compra de casa y la atención médica, entre otros.
Otros de los subtemas desarrollados por las expositoras, Lic., Betzabeth Días, Mélida Jaén Ileyn Olea, funcionarias de la Superintendencia de Bancos de Panamá, fue la forma de elaborar un presupuesto familiar y las reglas para mejorar nuestras finanzas.
Este taller contó con la participación de trabajadores administrativos e investigadores de los distintos centros de investigación de la Extensión de Tocumen, quienes dieron a conocer experiencias vividas a lo largo de su vida, en el marco de este taller.
La parte organizadora del taller estuvo representada por el Dr. Patricio Bósquez, en representación del Dr. Félix Henríquez, director del CINEMI y por la Lic. Amarelis Ibarra, en representación del Lic. Rafael Saturno, Administrador General – Extensión Tocumen.
Las estrategias nacionales de educación financiera (ENEF) han proliferado en los últimos 10 años. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existen 80 estrategias nacionales de educación financiera en el mundo.
Un número cada vez mayor de países han establecido compromisos con objetivos y estrategias de inclusión y educación financieras como parte de sus acciones enfocadas en la reducción de la pobreza y en promover la estabilidad y el desarrollo de sus sistemas financieros.
En otras palabras, los gobiernos han reconocido la importancia de establecer estrategias de educación financiera en sus respectivos países. En Latinoamérica, existen 14 países que han implementado exitosamente sus ENEF.
En el caso de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), con la colaboración de varias instituciones públicas y privadas, y el apoyo experto de la Sparkassenstiftung Alemana Caribe y Latinoamérica, se encuentra en la actualidad liderizando la iniciativa de la ENEF, con la visión de lograr que la población panameña gestione sus recursos económicos de manera responsable, a fin de mejorar su calidad de vida y su entorno, y que, al mismo tiempo, estas personas educadas financieramente, actúen como agentes multiplicadores y ayuden a generar el desarrollo social y económico del país.
IG – (CINEMI)