Realizan evento sobre los peces y los mamíferos de Matusagaratí

Universidad Tecnológica de Panamá
Investigadora de la UTP.
Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP.
Mar, 04/23/2024

El jueves 18 de abril se llevó a cabo el evento “Peces y Mamíferos de Matusagaratí” en el Edificio de Laboratorios de Investigación e Innovación (ELII), el cual forma parte de las actividades de divulgación de resultados del proyecto de investigación “Hidrología, Reservas de Carbono, Plantas y Peces de Matusagaratí”. Esta investigación es liderada por la Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La actividad contó con las ponencias de los investigadores Humberto Garcés y Jacobo Araúz, de la Universidad de Panamá (UP), y Melquiades Castillo, de Isthmian Bats, quienes colaboraron en este estudio científico sobre el complejo de humedales más extenso de Panamá.

Algunos de los hallazgos presentados fueron la detección de diecisiete especies de mamíferos no voladores, quince especies de murciélagos y cincuenta especies de peces en Matusagaratí. Para la identificación de las especies, el equipo de investigadores utilizó redes de niebla, documentación de huellas, diversos artes de pesca, cámaras trampa, entre otros métodos.

En el caso de los mamíferos no voladores, se encontraron desde roedores, primates y puercos salvajes hasta felinos como el ocelote, el puma y el jaguar; mientras que, en el caso de los murciélagos, se encontraron especies polinizadoras, frugívoras, insectívoras, piscívoras y omnívoras. Cabe destacar que muchas de estas especies, principalmente los mamíferos terrestres, se encuentran en peligro de extinción. Por otro lado, las cincuenta especies de peces detectadas representa un cuarto de todas las especies de peces encontradas en el país.

“Estos datos confirman la importancia de este complejo de humedales como centro de biodiversidad y hogar de especies en peligro de extinción”, destacó la investigadora principal.

El estudio científico fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a Investigación y Desarrollo (FID) 2021, y gestionada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

MA / CEMCIT AIP