Realizan III Simposio de Ingeniería de Mantenimiento

De la Facultad de Ingeniería Mecánica
III Simposio de Mantenimiento
Este año el Simposio tuvo como lema Importancia de la Gestión de los activos en la globalización industrial.
Mar, 06/15/2021

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, el 15 de junio de 2021, el III Simposio de Ingeniería de Mantenimiento organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo el lema: “Importancia de la Gestión de los Activos en la Globalización Industrial”.

El simposio tiene como propósito de actualizar el aprendizaje de docentes, estudiantes y profesionales en el tema del mantenimiento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Julio Rodríguez, Decano de la FIM, quien expresó que este simposio se enfoca con una distinción gerencial, ya que el mantenimiento influye en todos los aspectos de la seguridad, medio ambiente, costo, calidad del producto, y el mantenimiento debe ser visto como una ventaja competitiva que maximiza el valor de los activos existentes.

Por su parte, el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien dio las palabras de inauguración, expresó que los temas del Simposio son una prioridad en nuestro papel como formadores de ingenieros mecánicos, ya que ellos son los responsables de realizar, con las más altas competencias técnicas, ética y social, la labor de mantenimiento de equipos en la industria nacional e internacional. “Los Técnicos en Motores y Fuselajes se encargan de la labor de mantenimiento de los aviones, otro compromiso de grandes proporciones, porque se trata de la seguridad de estas naves en las que abordan miles y miles de personas cuyo deseo es arribar con seguridad y sin contratiempos técnicos. Cuando nos referimos a gestión de activos allí contemplamos una definición de la Ingeniería de Mantenimiento porque incluye: gestión de inventarios, automatización y ciclos de vida”, explicó el Rector.

La conferencia de inauguración titulada  Habilitadores de Valor en la Gestión de Activos - Casos de Éxito en Mantenimiento, estuvo a cargo del Ing. Manuel Lombardero, de Chair Panama Chapter AMP (Association of Asset Management Professionals) y se refirió al tema de la Gestión de Activos: Costos, Riesgos, y Desempeño.

La segunda conferencia, a cargo del Ing. Juan Sáez, tuvo como tema Gestión de Activos en Panamá - Presentación AMP Capítulo Panamá. Él hizo una presentación de la AMP a nivel global y local, con énfasis en el nuevo capítulo de Panamá y las oportunidades que brinda para el intercambio de conocimiento.

Durante el Simposio se realizaron conferencias técnicas y un seminario avalado por la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento, con sede en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Sevilla.

En la clausura se presentó el Foro Digitalización, automatización y virtualización del sector industrial: Una adaptación a la realidad regional a través del Modelo Integral de Gestión del Mantenimiento (MGM).