Realizan lanzamiento de la Red Iberoamericana RIBIERSE – CYTED

La UTP a través del CINEMI forma parte de la Red CITED
En España realizaron el lanzamiento de la RED Iberoamericana RIBIERSE – CYTED para la integración en gran escala de energías renovables.
Veinte países, incluido Panamá, forman parte de la RED para la Integración a gran Escala de Energías Renovables en los sistemas eléctricos (RIBIERSE – CYTED).
Mar, 07/11/2023 a Vie, 07/14/2023

La Universidad de Jaén (UJA) de España organizó entre el 26 y 27 de junio las jornadas de lanzamiento de la Red para la Integración a gran Escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos en Iberoamérica (RIBIERSE – CYTED), surgida bajo el amparo del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), forma parte de esta Red, integrada por 20 países Iberoamericanos, 25 universidades socias, 42 grupos de investigación, 215 investigadores y 16 empresas del ámbito local de los distintos países participantes.

Este programa CYTED, fue creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Los objetivos de CYTED son logrados a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos, y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

La UTP estuvo representada en estas jornadas de lanzamiento de la Red, por Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI.

La inauguración de la jornada, ofrecida de manera virtual, estuvo a cargo del director de la oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Emilio Muñoz Cerón, quien dio la bienvenida a los participantes y las felicitaciones al coordinador de la RED CYTED, resaltando la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la descarbonización del sector eléctrico y la creación de sinergias colaborativas entre universidades y empresas.

Por su lado, el coordinador de la RED, el profesor Jesús de la Casa, presentó de manera breve a todos los socios e hizo una reseña de la estructuración de la jornada.

Durante el desarrollo de la jornada inicial el Director del CINEMI, presentó su ponencia, titulada: “Programas en la Región sobre barreras tecnológicas, regulatorias y socio – económicas a la integración e hibridación masiva de Energías Renovables”.

En esta ponencia, el representante de la UTP ante el programa CYTED, desarrolló los siguientes subtemas: “regulación en ámbito energético panameño”, “barreras regulatorias sobre la energía fotovoltaica”, “barreras tecnológicas para la explotación de energía solar”, “regulación en ámbito energético salvadoreño”, “regulación en ámbito energético colombiano” y “caso actual en la Guajira – parque eólico Windpeshi” (Colombia).

En la jornada del 27 de junio, jornada de cierre, se trató en la sesión 5 sobre la gestión del proyecto (financieros), dirigido a los responsables del grupo y en la sesión 7 y 8 se continuó con la presentación del resto de las universidades que forman parte de la red.

De estas jornadas de lanzamiento de la Red RIBIERSE  - CITED, se establecieron conclusiones  y discusión libre por los participantes y tras ello, se dio el acto de clausura, presidido por el Vicerrector de la Universidad de Jaén, José Inacio Jiménez González.

En octubre de 2023 se realizará en Ecuador la reunión presencial de esta Red.

I.G. (CINEMI)