Realizan lanzamiento del Foro Observación de la Tierra para el Beneficio Social

Segundo Foro de Panamá
Foro de Observación de la tierra.
El Segundo Foro se llevará a cabo, del 26 al 28 de abril de 2022, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Mié, 04/13/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Embajada de Panamá, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos de América, la División de las Américas del Grupo de Observación de la Tierra (AmeriGEO) y la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), realizaron el Lanzamiento  del Segundo Foro de Panamá: “Observación de la Tierra para el Beneficio Social”, con el que se busca impulsar en Panamá, el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de observación de la Tierra.

Explicó el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, que, en este Foro, que se realizará por segundo año consecutivo, se han incorporado algunas innovaciones como un formato mixto de presentación entre lo remoto y lo presencial y un concurso de ensayos para estudiantes universitarios, relativos a la solución de problemas sociales mediante el uso de tecnologías de observación de la Tierra.  “Se incluye, también la participación como expositores en el foro de los ganadores de las tres primeras posiciones del concurso” dijo.

También el Rector señaló que, a partir de este año, el Foro contará con un logo que proyecta gráficamente su identidad y propósito: observación de la Tierra, conservación de los recursos naturales, economías verdes y azul, vistos desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología. “La mirada del hombre, desde la tierra hacia el espacio, siempre fue causa y efecto de curiosidad, imaginación, inspiración y conocimiento y, como reflejo de esta práctica milenaria, tal mirada, desde el espacio hacia la tierra, es también causa y efecto de estas mismas características del comportamiento humano, con la ventaja de que, cada vez más, ellas acortan el arribo a tomas de decisiones para el beneficio de la especie y del planeta que le da cobijo”, expresó el Rector.

En este Segundo Foro se espera la participación de conferencistas nacionales e internacionales quienes tratarán temas relacionados a: recursos hídricos, biodiversidad, sistemas de alerta temprana, nanosatélites, cambio climático, todos vinculados con la observación de la tierra.

El Dr. Rodney Delgado, Director Nacional de Ciencias Espaciales y el Dr. Ricardo Quiroga, representante de la NASA, invitaron a la comunidad en general a que participe del Segundo Foro que se llevará a cabo, del 26 al 28 de abril de 2022, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que se abordarán temas como el uso de las observaciones de la Tierra pare el beneficio social, en áreas como: el agua, agricultura, biodiversidad y ecosistema y avances y desarrollo de grupos de investigadores.

El Foro se realizará de forma presencial y virtual y será transmitido por el canal de YouTube de la UTP (UTPPanama).

IDGA