Tamaño Texto

-A A +A

Rector de la UTP firma Acta de Compromiso para Procesos de Reacreditación Universitaria

Como lo establece la Ley 52 del 26 de junio del 2015
Firma en representación de Universidades Oficiales
El Presidente de la República de Panamá, S.E. Laurentino Cortizo Cohen, participó como Testigo de Honor, en el evento.
Jue, 10/07/2021

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Héctor M. Montemayor Á., participó el 7 de octubre de 2021, en la firma del Acta de Compromiso con el cual se da Inicio de los Procesos de Acreditación y Reacreditación Universitaria de Panamá, como lo establece la Ley 52 del 26 de junio del 2015, del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA).

En esta Firma participó como Testigo de Honor, S. E. Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá, quien junto a los representantes de las 22 universidades, firmó el Acta de Compromiso con el cual inician el proceso de Reacreditación y de Acreditación Institucional.

El Rector de la UTP, quien firmó en representación de las Universidades Oficiales, expresó que este es un paso sumamente importante para el mejoramiento de la calidad de la educación superior que le permitirá a la comunidad panameña, sacar mejores beneficios de la inversión que se hace en la educación superior, ya que los procesos de calidad son importantes para que las universidades puedan diagnosticar sus debilidades, generar sus fortalezas y planificar su mejora continua, de manera que se puedan seguir formando profesionales que contribuirán al desarrollo del país.

El Presidente de la República expresó su complacencia a este acto que sella el compromiso de mejorar la eficiencia y la calidad del sistema de educación superior, una deuda que, según dijo, tenemos pendiente como sociedad.

“La Educación Superior incide en el futuro y es una herramienta para el desarrollo humano, para mejorar la productividad y para combatir la pobreza y la desigualdad. Las universidades son las cajas de resonancia de la sociedad y sus aportes y logros producen un efecto directo en el desarrollo del país, de allí la importancia de mejorar la calidad de sus procesos de formación", señaló el mandatario.

Con esta firma se retoma el proceso de reacreditacion y acreditación de las universidades, que se detuvo durante 4 años, con el cual las instituciones de educación superior enfrentan la enorme responsabilidad de asegurar la calidad del quehacer universitario en su rol de creación y difusión del conocimiento y que sea un punto de partida para mejorar, de forma continua, la calidad de la educación superior.

La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante su discurso, expresó que hoy se afirma que el Sistema de Educación Superior de Panamá, cuenta con un marco normativo que permite a las universidades organizarse para cumplir con los procesos de acreditación y re acreditación, para avanzar como sistema y atender con calidad, a los requerimientos de la Cuarta Revolución Industrial, en especial la utilización y generación de tecnologías y la proyección del ambiente desde una dimensión humana.

El CONEAUPA tiene como objetivo, promover a través de acreditación de la calidad, la excelencia académica en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) de Panamá, la generación de propuestas políticas públicas, la investigación y la innovación en un entorno de respeto al ambiente, integridad, transparencia, equidad y rendición de cuentas para contribuir en la lucha contra la pobreza y el desarrollo nacional.

IDGA 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.