Rector de la UTP participa en presentación de Programas de Huawei

Semillas para el Futuro y Panel Sobre Desarrollo de la Educación
Universidad Tecnológica de Panamá
Mesa Redonda, sobre “Tecnologías que Impulsan el Desarrollo Global Acelerado en la Educación”.
Mié, 09/15/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en la presentación del Plan de Desarrollo de Talentos TIC y el Programa de Semillas para el Futuro 2021, de la Empresa Huawei, el lunes 13 de septiembre.

El Plan de Desarrollo de Talentos TIC de la Empresa Huawei, es una iniciativa que contempla programas de capacitación como: el Programa de Semillas para el Futuro, la Academia Huawei y pasantías, implementadas en universidades a nivel regional y tiene como objetivo preparar el talento joven local para liderar soluciones y generar conocimientos en las TICS, con el fin de contribuir al desarrollo digital de los países y la cuarta revolución industrial.

Este año, 77 estudiantes de las universidades de Costa Rica, Venezuela, Honduras y Panamá, fueron seleccionados para participar del Programa de Semillas para el Futuro 2021, en el que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de trasferencia de conocimiento, capacitaciones e intercambio cultural.

Durante la actividad también se realizó una Mesa Redonda, en la que se abordó el tema: “Tecnologías que Impulsan el Desarrollo Global Acelerado en la Educación”.

Los panelistas de esta mesa redonda fueron: el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; el Ing. Luis Patricio Méndez, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica; la Licda. Romina Kasman, Responsable del Sector Educación en UNESCO, el Dr. Leonel Arévalo, Asesor de CONATEL de Honduras y el joven Johel Batista, Presidente de la Fundación Ayudinga.

Cuatro premisas fueron abordadas por los panelistas en esta mesa de análisis: La transformación digital, Nuevas habilidades, Adaptación del cambio y Los nuevos paradigmas y retos digitales.

Entre los puntos más destacados durante las intervenciones podemos mencionar la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, quien expresó que la formación de docentes motivadores, capaces de captar la atención e interés del estudiante, por los aprendizajes que se les espera inducir y el desarrollo de habilidades blandas, son algunos de los retos más importantes en la educación superior actual y en el proceso de la transformación digital.

El evento contó con la participación del Presidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Huawei Centroamérica y el Caribe, Ing. Allen Chen; el Ingeniero Luis Oliva, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); el Ministro Consejero, Embajada China en Panamá, LI Wuji, representantes de UNESCO y representantes de las universidades participantes.