Tamaño Texto

-A A +A

Rector de la UTP presenta Informe de su Cuarto Año de Gestión

Un año de muchos desafíos y grandes logros
Universidad Tecnológica de Panamá.
En el área internacional, la UTP se mantiene en el QS World University Rankings como la única Institución de Educación Superior de Panamá entre las mejores mil universidades del mundo.
Jue, 02/10/2022

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó ante el Consejo General de esta universidad, la labor desarrollada y los logros alcanzados durante su Cuarto Año de Gestión.

Durante la presentación, el Ing. Montemayor destacó la planificación estratégica que lleva a cabo la UTP, a través de la actualización de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030; la implementación de la plataforma automatizada para su seguimiento, así como la creación de un modelo de seguimiento al Plan Operativo Anual (POA), que permite el reporte de avance en las actividades programadas y su evaluación cualitativa y cuantitativa.

Otros de los temas abordados fue la matrícula del primer semestre de 2021, educación virtual, la docencia, el nuevo sistema de bibliotecas, la oferta educativa, la reacreditación de Programas de Pregrado, la Acreditación de Postgrado, el fortalecimiento académico con la creación de academias y programas, y la capacitación docente.

Además, se dio a conocer un informe del Sistema de Ingreso Universitario, los resultados de las pruebas de ubicación 2021-2022 y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual 2021. 

Esta última evaluación se realizó a través de una encuesta a 25,848 estudiantes, la que dio como resultado: 31% Excelente, 49% Bueno, 14% Regular, 5% Apenas Regular y 1% Deficiente. “Es importante destacar que el 80% de la población estudiantil indica un buen desempeño de nuestros docentes”, dijo el Rector.

Sobre la investigación científica, expresó que la UTP encamina sus pasos hacia la realización de proyectos que aporten al conocimiento científico y tecnológico, por medio de sus áreas y líneas de investigación aprobadas, entre las que señaló: las áreas de agroindustria, biotecnología, energía, energía renovable y ambiente, infraestructura, economía, robótica, automatización e inteligencia artificial, procesos de manufactura y ciencia de los materiales, tecnologías de la información y comunicación, geología, hidrología, innovación social y nanotecnología.

Para respaldar los esfuerzos de investigación, la UTP inauguró laboratorios en los Centros Regionales de Azuero, Veraguas, Chiriquí y la Sede Central; además creó la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE), que tiene como objetivo desarrollar investigaciones e innovaciones relacionadas con las ciencias del espacio, las tecnologías y los datos espaciales para generar conocimiento. Se estableció, también, un Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), que impulsará actividades de investigación, desarrollo e innovación de clase mundial en las áreas de recursos hídricos y ambiente.

Entre otras actividades realizadas por la UTP enfocadas a reforzar la investigación, el Rector también destacó la Jornada de Iniciación Científica, la VI Gala Científica, los reconocimientos a revistas indexadas de la UTP, la integración de revistas de la UTP en el DOAJ, los logros y reconocimientos a colaboradores y estudiantes por su labor de investigación, el Lanzamiento del VIII IESTEC 2022, entre otras.

“La UTP realiza una gran labor de extensión mediante la firma de convenios con diversas organizaciones y una de las actividades más destacadas fue el aporte al Pacto del Bicentenario – Cerrando Brechas, con el desarrollo de la aplicación UTP-AGORA”, señaló el Rector.

El vínculo de esta Universidad con la comunidad se dio a través de la ejecución de proyectos de servicio social, tales como la reparación de escuelas en la provincia de Coclé, la restauración de las áreas verdes del Centro Regional de Panamá Oeste, auto rápido de reciclaje, en el Centro Regional de Chiriquí y el Proyecto de Servicio Social con Infoplazas-AIP, también en el Centro Regional de Chiriquí; el Proyecto Hacia la U, el Proyecto Geoparque Puente de las Américas y servicios técnicos.

Internamente, la UTP también realizó diligentes esfuerzos para mitigar el impacto económico negativo de la COVID 19 en los estudiantes a través de actividades que le brindaron soporte económico y de equipo tecnológico necesarios para sus clases. Para esta iniciativa se contó con el apoyo de empresas como Copa Airlines.

En cuanto al tema de internacionalización, el Rector mencionó que la UTP se mantiene en el QS World University Rankings como la única Institución de Educación Superior de Panamá entre las mejores mil universidades del mundo y que los resultados presentados en el QS Latin America University Rankings 2022 también son muy favorables para esta institución.

Además, destacó la participación de la UTP en el proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participan otras 11 universidades de siete países, que busca cuantificar el impacto económico que genera cada una de las universidades participantes, y en el “Proyecto de la Alianza del Péndulo Mundial”, financiado por Erasmus+ de la Unión Europa, el cual busca motivar a los jóvenes por el estudio de la Física y establecer vínculos con estudiantes de otros países.

El Rector dijo que para el año 2021 la UTP entregó a la sociedad un total de 3,038 nuevos profesionales, quienes forman parte de los 79,596 egresados de esta universidad, de 1981 a 2021.

Además, se refirió a la inauguración de nuevos edificios en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso y a los avances de los proyectos de inversión en ejecución en el Campus Central, en los Centros Regionales y a la asignación presupuestaria.

En este informe se reflejó la capacidad resiliente de la UTP, así como el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria para optimizar los recursos y acercarse, lo más posible, a los objetivos de la institución.

Para ver Informe del Cuarto Año de Gestión haga click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Yy8jRvo0rDI

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.