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Rector de la UTP presenta Informe de su Tercer año de Gestión

Teatro Auditorio de la UTP
Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, presentó a la comunidad universitaria el informe del Tercer Año de Gestión.
Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, presentó a la comunidad universitaria el informe del Tercer Año de Gestión.
Vie, 03/05/2021

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó a la comunidad universitaria el informe del Tercer Año de Gestión de su administración, el 2 de marzo de 2021.

En su informe, el Ing. Montemayor destacó las acciones más relevantes en temas académicos, de investigación, extensión, administrativo, de internacionalización, infraestructura, de vida universitaria y centros regionales.

El Rector se refirió al Plan de Desarrollo Nacional (PDI), 2018-2030 que ha permitido mantener el rumbo institucional, en medio de la crisis vivida en el país por causa de la pandemia de Covid-19.  El informe plantea que el cumplimiento del PDI se llevó a cabo realizando los ajustes necesarios acorde con la situación que se enfrenta desde marzo del año pasado.

“El 2020 fue un año implacable para la UTP, pero esta institución no se detuvo en su quehacer diario y pudo lograr avances significativos como migrar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia, a pesar de todas las limitantes existentes y tuvo que orientar los métodos de aprendizaje, capacitar a los trabajadores para la modalidad a distancia y teletrabajo, así como mitigar la falta de equipamiento tecnológico para los estudiantes y la conectividad del país”, explicó el Rector.

También, destacó el informe, que en la UTP se ha fortalecido el Proceso de Planificación Estratégica con el desarrollo e implementación de la plataforma de seguimiento del PDI 2018-203. Dicha plataforma ya se encuentra en línea, disponible para que cada unidad registre los datos y evidencia, a la vez que permite dar avance en línea del PDI a medida que registran sus logros. Igualmente señaló que se reactivó la Secretaría de Metas, con el fin de potenciar el trabajo.

En cuanto a la academia, la adecuación digital fue fundamental, expresó el Rector, quien señaló que se implantaron más de mil asignaturas a través de plataformas Educativas Virtuales, Campus Virtual UTP, Ecampus UTP y Virtual UTP Contingente y se brindó capacitación y tutoriales a docentes y estudiantes en la página Web de la Universidad y se incorporó la herramienta Microsoft Teems, en la que existen miles de grupos activos de la comunidad UTP. El acceso a la nueva modalidad virtual permitió, a más de mil quinientos docentes, atender a más de 23 mil estudiantes.

Para evaluar la efectividad del proceso de aprendizaje, incluyendo entornos virtuales como parte del control de calidad académica se aplicaron en línea, encuestas a docentes y estudiantes cuyo resultado fue satisfactorio. 

Igualmente se establecieron medidas temporales para la aplicación de exámenes semestrales, se instauró el procedimiento para la solicitud de exámenes de rehabilitación de manera digital y un proceso automatizado para la sustentación de trabajos de graduación, se avanzó en los programas de Servicio de Biblioteca, la implementación de un nuevo sistema de gestión bibliotecaria, capacitación al personal de biblioteca en el nuevo sistema, y lectores del código de barras eliminando las boletas manuales para los usuarios de libros.

En cuanto al programa de Preingreso 2021 – 2022 el Rector enfatizó que se inscribieron 9 mil cuatrocientos estudiantes de los cuales 7 mil 64 presentaron los exámenes de ubicación y 6 mil 59 están participando en el curso de preparatoria, más de 750 profesores fueron capacitados para la supervisión de las pruebas de ubicación en línea.  

Como complemento a la formación integral de los estudiantes se realizaron eventos académicos virtuales tanto en el Campus Central como en los Centros Regionales, como congresos, conferencias, lanzamientos oficiales de proyectos, webinars, conversatorios, jornadas académicas, foros y simposios con la participación de expositores nacionales e internacionales.

En su informe, el Rector Montemayor expresó que para el fortalecimiento de la investigación y la docencia se llevó a cabo la Jornada de Iniciación Científica virtual JIC 2020 con la presentación de 456 proyectos elaborados por un total de mil 230 estudiantes y la asesoría de 93 docentes.

Además, se realizaron actividades como el Taller Nacional de Investigación Virtual, espacio en el que 161 investigadores y docentes participaron e interactuaron con estudiantes con el fin de aportar iniciativas para impulsar la investigación. La Gala Científica, evento anual de la UTP, permitió realizar un reconocimiento a la labor de docentes y estudiantes involucrados en actividades de investigación. En esta Gala se premiaron 6 categorías, incluyendo el investigador del año.

Durante el 2020 la vinculación de la academia con la sociedad contribuyó al combate de la pandemia de Covid-19. La UTP abrió las posibilidades para fomentar aportes de conocimientos y experticias de investigadores, como el desarrollo de humidificadores de alto flujo, ventiladores mecánicos, equipo de protección de salud y soluciones analíticas de datos de la pandemia.

La Universidad también brindó asesorías técnicas a la Autoridad de Innovación Gubernamental para el caso de diversas aplicaciones de uso público, como: el Vale Digital y las plataformas S.A.R.A y R.O.S.A. para la asistencia social y la detección y atención de casos de Covid 19.

En la provincia de Darién, se realizó un Diplomado de Docencia Superior, dirigido a la formación de docentes de esta provincia, para la futura sede de la UTP en esa provincia.

El Rector también señaló que la UTP se solidarizó con los afectados por el impacto climático en las Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, con el acopio y entrega de donaciones recibidas, tanto en el Campus Víctor Levi Sasso, como en el Centro Regional de Chiriquí.

En la Internacionalización, la UTP, durante 2020, logró la firma de 15 acuerdos con instituciones de renombre internacional.

Durante el verano de 2020, en la UTP, 516 graduandos asistieron a la ceremonia en el Campus Víctor Levi Sasso, con lo que se totaliza 75,459 profesionales titulados que aportan al desarrollo y mejoramiento de la calidad nacional.

Este mismo año, por las limitaciones impuestas por la pandemia, se entregó un total de 1819 diplomas entre todas las sedes regionales, sin que se realizaran las ceremonias tradicionales, pero con el mismo espíritu de satisfacción por el deber cumplido y la alegría de que los nuevos profesionales inician otra etapa en sus vidas.

A pesar de que nuestro país atravesaba los embates de una pandemia la UTP logró mantener su posición en la competitiva lista de universidades del QS World University Ranking y, por tercer año, se mantiene en el rango de las 801 a 1000 mejores universidades del mundo, ocupando la posición 364 en el indicador de “Reputación de Empleadores”. Según el informe regional del QS University Ranking: Latin American 2021, la UTP está en la posición 124 entre las 410 mejores universidades de Latinoamérica y en la posición No. 41 en el indicador de “Reputación de Empleadores”. Mientras que, a escala nacional, queda en la posición N°.1, de las 6 universidades evaluadas.

Al finalizar su intervención el Ing. Montemayor expresó que a pesar de la situación que se vivió como institución, en el año 2020, se logró superar la crisis y los obstáculos que se presentaron y ese impulso se debe fortalecer en 2021, para que la UTP pueda hacer frente a la transformación digital que caracterizará la nueva realidad virtual post pandemia.

“Esta es una oportunidad para hacer de esta Casa de Estudios más resiliente y competitiva. La virtualidad llegó para quedarse y su importancia se incrementará a medida que pase el tiempo, por eso es imperativo acelerar y perfeccionar la transformación digital de la institución en todas las áreas de actividad. Para logarlo, debemos asumir el rol como líderes de esta institución. “Es el momento propicio para hacer los cambios que corresponden y dejar encauzados aquellos que no sean posible completar, siendo consecuentes con nuestro eslogan, que hoy, más que nunca, cobra vigencia: Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”, indicó.

IDG

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La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.