Rector de la UTP presenta informe de sus cinco años de gestión

2018-2023
Ing. Héctor M. Montemayor Á., presenta informe.
Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, duranta la presentación del informe.
Mar, 01/31/2023

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó ante la comunidad universitaria, la labor desarrollada y los logros alcanzados durante su periodo de gestión, el martes 31 de enero.

En la presentación se destacaron aspectos como el proceso de internacionalización, la producción universitaria, la tasa de crecimiento de la matrícula, posicionamiento en los Rankings, acreditación institucional, movilidad saliente, avances y culminaciones de obras a nivel nacional, entre otros aspectos.

También se refirió al fortalecimiento de la investigación y los programas de maestría y doctorado, y sobre el modelo curricular por competencias, implementado para robustecer la formación del nuevo profesional del siglo XXI.

El rector Montemayor expresó que durante este tiempo la institución enfrentó dificultades y limitaciones debido a la pandemia y los recortes presupuestario, pero aun así se lograron los objetivos planteados y el nivel de producción de la UTP jamás se detuvo.

En este quinquenio la matrícula experimentó una tasa de crecimiento anual del 2.0% y se entregaron 19,250 profesionales al mercado laboral.

En temas de investigación se estructuró el Programa de Infraestructura y Equipamiento de Laboratorios, se logró el crecimiento considerable de la cartera de investigaciones y trabajos de innovación, lo que tuvo un sensible efecto en el prestigio institucional y social, que dieron pie obtención de importantes premios o reconocimientos.

En cuanto al tema de mejoramiento de la calidad del modelo educativo, esta institución fue reconocida con la acreditación institucional ante la agencia europea de Francia, Hcéres (Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior);  obtuvo la reacreditación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) y con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) se logró la reacreditación de tres carreras de ingeniería e incluso otras tres están en proceso de reacreditación, además de un programa de postgrado con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP).

Por otra parte, durante este quinquenio, 674 estudiantes, docentes, investigadores y administrativos participaron en actividades de movilidad saliente hacia países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia lo que ha permitido a los participantes experiencias científicas, tecnológicas y culturales que amplían su visión para lograr una formación integral, con una visión global importante para su ejercicio profesional.

En relación con los convenios, la UTP firmó 83 convenios nacionales, desde el año 2018 al 2023, con el compromiso de trabajar, conjuntamente, con instituciones y empresas, potenciando así las oportunidades de colaboración bilateral.

Al finalizar su presentación el Ing. Montemayor expresó que, al terminar su periodo rectoral actual se retira con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de que la responsabilidad, el compromiso, el amor al trabajo y el gran sentido de pertenencia a la institución que han caracterizado sus intenciones y su gestión, sean referencia para que esta universidad continúe transitando “camino a la excelencia, a través del mejoramiento continuo”.

Ver por YouTube el Informe de Gestión 2018-2023.