Rector de la UTP preside Consejo Académico y entrega reconocimiento a docentes

Programa la Educación a Distancia “Una oportunidad para todos”
Autoridades de la UTP.
Reunión Ordinaria del Consejo Académico de la UTP, del 5 de agosto de 2022.
Vie, 08/05/2022

El viernes 5 de agosto se llevó a cabo la Reunión Ordinaria No. 09-2022 de los miembros del Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En la reunión, el Rector de UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., presentó su informe de gestión en el que destacó aspectos relevantes como: las disposiciones sobre exámenes virtuales y matrícula, asuntos académicos, becas para estudiantes, acreditación de programas, la JIC, Innovación y Transferencia de conocimiento, actividades de extensión,  nuevos proyectos, vinculación con la sociedad, movilidad estudiantil, cooperación internacional, reacreditación, vista presupuestaria, entre otros aspectos.

Durante la reunión se sometió a votación la Ratificación del Acta Resumida de la Reunión Extraordinaria Virtual No.01-2021 del 5 de enero de 2021 y se escogieron los nuevos representantes docentes ante las Comisiones Permanentes del Consejo.

Como parte de este consejo también se realizó un acto de reconocimiento a 23 docentes de la UTP a nivel nacional que participación del Programa la Educación a Distancia “Una oportunidad para todos”, auspiciado por la UNESCO y la coordinación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica – UNED.

Este programa tuvo como objetivo el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para la implementación de estrategias didácticas en contextos de educación a distancia, que enriquezcan los modelos educativos y las propuestas pedagógicas de las universidades de los países de la región centroamericana y de República Dominicana.

Entre las universidades participantes de este proyecto se puede mencionar:  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, (UPNFM), Universidad de El Salvador, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y la Universidad Tecnológica de Panamá.

La Profesora Nacarí Marín, docente del Centro Regional de Azuero y participante de este proyecto, expresó que esta experiencia fue enriquecedora, pues aprendieron estrategias para la planificación de los cursos, a través de la mediación pedagógica, el uso de tecnología con propósito y la elaboración de una agenda institución para la implementación de programas virtuales y de educación a distancia.

El Rector de la UTP exhortó a las autoridades de todas las unidades académicas de esta universidad a aprovechar, al máximo, las competencias desarrolladas y la experiencia adquirida por los docentes durante la realización de este proyecto, para reformar el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta casa de estudios superiores.

MM