Rectora de la UTP en Congreso Internacional de Mujeres Intelectuales

Experiencia intelectual, Siglo XXI
La Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la UTP comentó la situación general en las universidades panameñas.
Mar, 03/13/2012

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, participó en la segunda versión del Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI”, que se desarrolló en México, del 6 al 9 de marzo de 2012.

Este evento fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que por segundo año consecutivo, congregó a más de 40 destacadas mujeres de la cultura y las artes de Hispanoamérica, quienes reflexionaron sobre su experiencia intelectual en 13 disciplinas, todas ellas diferentes a las abordadas en la primera edición del Congreso.

Las invitadas a esta segunda versión fueron:

Economistas: Georgina Kessel (México), Juliette Handal del Castillo (Honduras), Gladys López-Acevedo (Estados Unidos) y Graciela Teruel (México).

Actrices: Patricia Reyes Spíndola (México), Elba Escobar (Venezuela), Noemí Frenkel (Argentina) y Manuela Martelli (Chile).

Ecologistas: Julia Carabias (México), Paula Caballero (Colombia) y Aleida Salazar (Panamá).

Publicistas: Ana María Olabuenaga (México), Paula Santilli (Argentina) y Olga Lucía Villegas (Colombia).

Cronistas: Laura Emilia Pacheco (México), Cecilia García Huidobro (Chile), Gabriela Wiener (Perú) y Faride Zerán (Chile).

Cantantes: Eugenia León (México), Susana Baca (Perú), Alicia Molina (México) y Michi Strausfeld (España).

Productoras artísticas: María Cristina García Cepeda (México), Albita (Cuba), Gabriela Martínez-Pratt (México) y Rosana (España).

Documentalistas: Lillian Liberman (México), Mercedes Álvarez (España), Marilú Mallet (Chile) y Lourdes Portillo (Estados Unidos).

Pintoras: Magali Lara (México), Nancy Friedemann (Colombia) y Alejandra Seeber (Argentina).

Directoras de museos: Nina Zambrano (México), Gloria Zea (Colombia) y María Isabel Orellana Rivera (Chilena).

Compositoras musicales: Gabriela Ortiz (México), Adina Izarra (Venezuela), Pilar Jurado (España) y Tania León (Cuba).

Rectoras: Yoloxóchitl Bustamante (México), Lauren Müller (Bolivia), Sylvia Ortega (México) y Marcela Paredes de Vásquez (Panamá). Las rectoras participaron en la penúltima mesa del Congreso.

Por su parte, la Ing. Marcela comentó la situación general en las universidades panameñas, las cualidades del liderazgo femenino, qué puestos ocupan las mujeres en las universidades, así como la difícil decisión a la que se enfrenta la mujer al decidirse a ocupar un cargo tan importante.