Rectora expone sobre Evaluación de la Calidad Educativa

College Board 2012 Panamá
El tema que expuso la Rectora de la UTP fue “Evaluación internacional de la calidad educativa: retos y oportunidades”.
Vie, 03/30/2012

En el marco de la apertura del 16to Congreso Latinoamericano del College Board, que se realizó el miércoles 28 de marzo de 2012, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó la conferencia inaugural titulada: “Evaluación internacional de la calidad educativa: retos y oportunidades”.

La Rectora inició su discurso destacando la importancia de la calidad del aprendizaje, “tenemos que reconocer que si hay algo que distingue al ser humano entre toda la creación, es su capacidad de aprender y eso hace de los procesos de enseñanza aprendizaje uno de los procesos más valiosos para la sociedad”.

Señaló también que los sistemas de evaluación nacional son indispensables, a la vez que aplaudió la labor que lleva a cabo el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). “Establecer un sistema de evaluación de la calidad de la educación superior y de iniciar un sistema de evaluación nacional de la calidad de los aprendizajes es necesario si efectivamente queremos introducir mejoras significativas en el proceso educativo nacional”, destacó la Rectora.

De igual forma, se refirió al aprendizaje de calidad, las diferentes organizaciones que hacen mediciones internacionales (Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), las pruebas del Programme for International Student Assessment (PISA), el Laboratorio Interamericano de la Calidad de la Educación, entre otros), y la cantidad de países que han participado en cada prueba. Y destacó que “si bien, no son pruebas establecidas de manera nacional, el College Board para América Latina es una de las pocas instituciones que de manera sistemática ha estado realizando pruebas, con rigurosidad científica y debidamente validadas, para algún segmento de la población a nivel latinoamericano. Estas pruebas tienen el mérito de ser hechas por latinoamericanos para Latinoamérica, y demuestran que en nuestro continente hay una capacidad instalada para el desarrollo de evaluación científica de diferentes tipos de aprendizajes”.

Durante su intervención, la Rectora presentó un análisis de los resultados de las Pruebas del PISA, porque ésta es una de las pruebas internacionales que se ha estado emitiendo de manera periódica, cada tres años a un mismo grupo poblacional de forma que se pueden hacer comparaciones entre una y otra aplicación. Además, permite ver cuál ha sido el resultado del desarrollo de políticas específicas en países que la han estado usando como referencia.

Como dato interesante, señaló que en la última prueba, en el 2009, participó por primera vez, la provincia de Shangai, resultado con los más altos puntajes.
“Que se hace en esta provincia de China es digno de evaluar, y resulta interesante ver cómo estudiantes cumplen con los requisitos internacionales, a pesar de ser un país que ahora se está abriendo más al resto del mundo”, indicó la Rectora.

También se refirió a lecciones aprendidas y los caminos que aún debe recorrer la educación y señaló que según su opinión estas pruebas sirven si se analizan para el desarrollo de políticas públicas adoptadas que establezcan procesos de mejoras; si se toma conciencia de la fuerte disparidad interna dentro de los países y si se toman en cuenta las realidades sociales que viven los estudiantes.

Puntualizó la Rectora que muchas veces es necesaria esa llamada de atención, esa alarma que crean los resultados de las pruebas internacionales para hacer conciencia sobre la necesidad de evaluar y mejorar nuestros sistemas educativos. “La realidad panameña es que si se hace una encuesta de cuáles son los problemas que vive nuestra sociedad, la educación no va a marcar a pesar de que sacáramos 369 puntos de la prueba PISA. Va a marcar la seguridad el empleo, el alto costo de la vida, la salud, la canasta básica. La educación no se percibe como un problema y sin embargo nosotros, que estamos en el mundo de la educación, sabemos que todos los demás problemas que tenemos en nuestra sociedad tienen como raíz, la educación”.

Al finalizar, la Ing. Paredes llamó a la reflexión sobre la cantidad de jóvenes en América Latina (más de un 20% en promedio, señaló) que no terminan sus estudios secundarios, y que no llegan a ser evaluados por estas pruebas. Adicionalmente, mencionó como en la sociedad actual, en los países desarrollados, se presentan casos de escándalos éticos, entre profesionales con los más altos niveles de formación… indicó que “hay mucho todavía por hacer en materia de calidad de la educación…”.

MFN