Rectora presenta reflexiones en segundo Foro Cómo Construir el Panamá que Queremos

Solución a necesidades
“El Panamá que Queremos” es un proyecto en el que se plantea la necesidad de contar con una imagen del país en la que todos tenemos responsabilidad.
Jue, 04/19/2012

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, presentó reflexiones y aportes en el Segundo Foro “Cómo Construir el Panamá que Queremos”, liderado por Monseñor José Domingo Ulloa, que se realizó en el Auditorio P. Benjamín Ayechu, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), el 19 de abril de 2012.

La Ingeniera Paredes de Vásquez coordinó la mesa de los académicos en materia de ciencia y tecnología y dio a conocer los aportes para el Panamá que Queremos Construir basados en la ética, para encontrar soluciones a las necesidades en materia de educación, seguridad, salud, transporte, preservación del ambiente, marginalidad urbana, entre otros.

Igualmente, propuso la creación de Comités de Ética Universitarios e Interuniversitarios, que impacten a la sociedad a través de la juventud, desde su formación académica y preparar a los jóvenes, éticamente, en el uso de la tecnología, para que no haya abuso o mal uso de la misma. También se refirió al Plan Estratégico Universitario de Ciencia y Tecnología 2010-2014, en donde se sugiere una ética aplicada, no una ética general basada en conceptos que normalmente no le es atractiva a los jóvenes.

“En el Panamá que tenemos abunda la descalificación, la desconfianza y el centralismo, pero el Panamá que Queremos debe estar basado en el reconocimiento, la confianza y la tolerancia. En el país se han desarrollado novedosas iniciativas de diálogos nacionales y es importante, que en este nuevo intento que impulsa la iglesia, se llegue a un gran acuerdo nacional que permita pasar de la propuesta a la acción”, aseguró la Rectora.

La Constitución Pastoral, con casi 50 años de existencia, el cual fue escrito por los Padres del Concilio y el Papa Juan Pablo II, fue el documento que sirvió de base en las discusiones y para preparar estas reflexiones.

“El Panamá que Queremos” es un proyecto que surge por iniciativa del Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa y de laicos comprometidos generadores de reflexiones en diferentes procesos participativos, quienes plantean la necesidad de contar con una imagen del país en la que todos tenemos la responsabilidad de aportar en su construcción, un país integrado, con identidad, solidario y equitativo para todos los panameños y panameñas.

El proyecto se enmarca en la celebración de los 500 años de la Iglesia Católica en Panamá y toma en cuenta los esfuerzos ya realizados por los diferentes grupos y movimientos eclesiales y organizaciones de la sociedad civil, que han trabajado en proyectos similares, cuyo objetivo es promover y defender los derechos de la persona humana.

A esta reunión acompañaron a la Rectora, representantes de su equipo directivo, entre ellos: el Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; Ing. Raúl Barahona, Secretario de Rectoría; la Ing. Esmeralda Hernández, Coordinadora de Centros Regionales y la Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. Sonia Sevilla.

LL/IDG