Rectora presenta su Informe de Gestión

Rendición de Cuentas
Rendición de Cuentas de la gestión de la Rectora.
La Rectora presentó, de manera resumida, los principales logros que ha obtenido la UTP en este quinquenio.
Jue, 01/31/2013

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se vistió de emociones  el jueves  31 de enero de 2013, con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas de la gestión de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, del periodo 2008-2013.

Esta presentación se dio en el Teatro Auditorio de la UTP, el cual fue abarrotado por personal de la institución e invitados especiales, quienes participaron con visible emoción en este evento, se mostró de manera resumida, los principales logros que ha obtenido la UTP en este quinquenio, a través de imágenes fotográficas y fílmicas.

El vídeo describió con la voz de la Rectora,  el recorrido de los avances en las distintas sedes de la UTP y en el Campus Central.

Este informe fue respaldado con testimonios ofrecidos por estudiantes, profesores, directores, decanos, vicerrectores y administrativos, quienes se refirieron al apoyo invaluable que recibieron de la Ing. Marcela, durante su periodo, en las diferentes áreas de desarrollo de la UTP, entre ellos: el eje académico, estudiantil, cultural, de extensión, investigación, sedes regionales, administrativo.

Sobre el tema de la Gestión Académica, dijo que hubo crecimiento de la matrícula en los últimos cuatro años, en 17%. Las ofertas académicas se ampliaron en estos 31 años, en los que se han graduado 48,159 profesionales.

La Rectora habló del compromiso por la mejora institucional, las acreditaciones, los procesos de acreditación de las carreras de ingeniería y la innovación en los procesos de enseñanza, a través de las relaciones internacionales y empresas privadas.

También se refirió al pago por antigüedad, el refuerzo a la carrera docente (se dieron 52 concursos de cátedras), la formación académica docente (hay 121 profesores con postgrado). Trató el tema de la oferta y demanda de los egresados, el apoyo al proceso de transformación curricular en la educación media, así como el mejoramiento de las bibliotecas, Centro Especializado en Lenguas, la incrementación en las actividades culturales, deportivas y otras, para los estudiantes.

En cuanto a Investigación, se refirió a la formación de carrera de investigadores, los convenios de cooperación, el financiamiento de proyectos, el programa UTP Investiga, la creación de nuevos Centros de Investigación, como el de Chame (próximo a desarrollarse) y el recién creado, en Aguadulce, Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. También habló del Observatorio Astronómico, la TVDigital, etc.

Señaló que en postgrado hubo un 62% del incremento de la matrícula y mencionó la primera Ceremonia de Graduación de Doctorado y la implementación de la Asociación de Egresados de la UTP.

Sobre Transferencia de conocimiento y Gestión de cultura, habló de la vinculación con el entorno y la creación de la Dirección de Transferencia y Gestión del Conocimiento, UTP Incuba, la UTP como Punto Nacional de Cultura y la Responsabilidad Social.

Del tema de las Sedes Regionales y Campus Dr. Víctor Levi Sasso, mencionó las inversiones destinadas a la mejora de los estudiantes, administrativos y de investigación.

Abordó el tema de la internacionalización y en el de Gestión Administrativa, habló de la Carrera Administrativa, las bonificaciones a los docentes y administrativos, la capacitación permanente, la Escuela Víctor Levi Sasso, la estructura organizativa, el incremento del presupuesto, de 43 millones y medio, en 2008, a 73 millones y medio en el 2012, además de la labor destacable de las unidades de Recursos Humanos.

Se refirió a la Comunicación Estratégica, principalmente al tema de las Redes Sociales y enTransparencia, explicó el tema del aseguramiento de la calidad, a través de la acreditación y certificación, el Plan de Mejoramiento Institucional, entre otros.

La presentación finalizó con la declamación del poema de Mario Benedetti: “La Gente que me Gusta”, en la voz del poeta y escritor Héctor Collado, que acompañó con imágenes de colaboradores de la UTP participando en diferentes actividades: culturales, recreativas, académicas, administrativas y de extensión.

En la parte final, la Rectora dedicó unos minutos para agradecer a su equipo de trabajo más cercano, a sus vicerrectores y directores generales, a quienes mencionó uno a uno, asesores, secretarios, decanos, directores ejecutivos, todo el equipo humano de la Rectoría, administradores, docentes, investigadores, estudiantes, que han llevado a la UTP a donde se encuentra, pero muy especialmente, a su familia.

“Hoy es un día para dar gracias. Hay muchos dentro de esta universidad y fuera de ella, que nos han ayudado”, dijo la Rectora.

Al final de esta magistral presentación, los participantes se levantaron en señal de admiración y respeto, a la primera mujer en ocupar tan digno cargo, en la UTP.  Aplaudieron, corearon, sonrieron y hasta lágrimas derramaron de la emoción.

La Ing. Marcela demostró con su trabajo, dedicación y esfuerzo, que la UTP es una sola, y que con el concurso de todo su capital humano, avanza sin pausas y con paso firme hacia mejores horizontes en su rol de formar al más alto nivel, el recurso humano que genere, transforme y transfiera ciencias y tecnología, en beneficio del país y la región.

LL y MFN