Sala de Prensa
Retos de la Educación Virtual: Realidad de la Comunidad Educativa
La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Conversatorio “Retos de la Educación Virtual: Realidad de la Comunidad Educativa”.
En este evento se hizo referencia a las experiencias obtenidas durante este primer periodo de la Educación Virtual en la Universidad Tecnológica de Panamá considerando la nueva realidad a la que se enfrenta la comunidad educativa del país.
Entre los panelistas de este evento se contó con la participación del Prof. Vladimir Villarreal, docente del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, quien compartió los Retos Administrativos y de Manejo con el personal docente, en este primer semestre.
El profesor Villarreal expresó que la universidad está trabajando en garantizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje a través de una reconfiguración que establece mecanismos para que fluya de mejor manera la comunicación y el aprendizaje. Para lograrlo, el docente debe desarrollar mecanismos para interactuar, de manera directa, con los estudiantes y crear espacios digitales informales para socializar y promover el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes.
Otra de la panelistas del conversatorio fue la Profesora Lineth Alain, docente del Centro Regional de la UTP en Panamá Oeste, quien compartió el tema Responsabilidades que tiene el tutor y el docente en un entorno virtual.
La profesora Alain, destacó el apoyo recibido por parte de la UTP en este Primer Semestre, a través de la Vicerrectoría de Vida Universitaria, sin embargo, reconoció que hay mucho que mejorar, ya que no existen normas establecidas para impartir clases en un entorno virtual, lo que ha llevado a docentes a enfrentar ciertas situaciones donde se pierde el control.
Otro aspecto importante que destacó es que algunos docentes no cuentan con las habilidades y el conocimiento necesario para sacar provecho a las herramientas virtuales que le permita hacer su clase mucho más didáctica, por lo que se requiere trabajar en ese tema.
Para el Ing. Fernando Merchán, docente de la UTP en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso e invitado a este conversatorio, actualmente existen ciertos retos en la enseñanza de ingeniería entre ellos el uso de laboratorios y talleres, práctica fundamental para la adquisición de los conceptos y el sentido intuitivo en la rama.
Destacó el Ing. Merchán que con el ánimo de seguir adelante esta experiencia ha tenido que ser sustituido por software de simulación que permiten al estudiante tener un grado de compresión de los conceptos.
Parte importante de este conversatorio también lo fue el estudiante Juan Mitre, representante del Centro de Estudiante de la UTP, quien compartió los restos y experiencias vividas en este primer semestre por los estudiantes en un entorno virtual.
Para Mitre los retos o necesidades más grandes que presentaron los estudiantes fueron la adquisición de equipos y el acceso al internet para recibir las clases. Sin embargo la UTP ha hecho grandes esfuerzos para apoyar a la mayor cantidad de los estudiantes. En el país existen personas que carecen de servicios básicos como luz y agua, por lo que acceder a internet es mucho más complicado.
Agregó que a pesar de estas dificultades los estudiantes han respondido de manera positiva y han culminado con éxitos este primer semestre demostrando ser más autodidactas y cumpliendo con sus asignaciones.
El conversatorio fue moderado por la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internaciones de la UTP, quien culminó con un mensaje por cada uno de los panelistas, concluyendo que el reto es de todos; la clave es tener la disposición de capacitarse y mejorar cada vez más, humanizarnos, ser empáticos y contar con buena actitud.
MM