Robots autónomos de desinfección remota realizan su primera demostración

Nebulización en el Mercado San Felipe Neri
Robot nebulizando.
Estos robots autónomos se pueden utilizar para aplicar nebulización en interiores.
Jue, 06/24/2021

El  Proyecto “Flota de Robots Autónomos de Desinfección Remota”, desarrollado por docentes, investigadores y estudiantes del Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica (Fab Lab-UTP) y del Lab. Especializado en Análisis, Diseño y Simulación (LEADS) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la  primera demostración de nebulización, fuera del laboratorio, de estos robots autónomos, en el Mercado San Felipe Neri, el jueves 24 de junio.

Se trata de una flota de robots diseñados para moverse de forma autónoma, construyendo mapas, evadiendo obstáculos y que realizan las tareas de localización y mapeo simultáneamente.  Además, al mismo tiempo, controla el movimiento de un brazo manipulador que utiliza para nebulizar.

Durante la demostración, el Dr. Humberto Rodríguez, investigador principal del proyecto, explicó que surgió como una propuesta que participó y obtuvo los fondos, en el año 2020, en la Convocatoria de Respuesta Rápida a la COVID-19 en Panamá, en el Programa I+D+i, para Estado de Emergencia o Urgencia de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

“Estos robots autónomos forman parte de una flota de cuatro robots que se van a utilizar para aplicar nebulización, con el objetivo de reducir la exposición del personal que regularmente realiza esa tarea, de forma manual.”

El Dr. Rodríguez también indicó que la finalidad de estos robots es la de proporcionar un apoyo importante en las tareas de desinfección de zonas públicas con la idea de apartar, en la medida de las posibilidades, al personal humano de focos de contagio para su seguridad, además, de proporcionar tareas de desinfección rutinarias y eficientes. Estos robots son para uso en interiores, en lugares como estaciones del metro, terminales transporte, hospitales y escuelas, por ejemplo.

“Es un robot bastante versátil, al que inclusive, se le pude cambiar el tipo de rueda y utilizar en diferentes superficies. A partir de unas instrucciones que se le da, con las trayectorias deseadas, el robot recorre el espacio que se desea nebulizar, tratando de cubrir el volumen. Se ha demostrado que, con partículas por debajo de 200 micras, se puede matar el virus de la COVID-19 en el aire y la intensión no solo es cubrir superficies, sino cubrir todo el volumen del lugar que se desea sanear”, dijo Rodríguez.

En el proyecto participan el Dr. Héctor Montes; los ingenieros Víctor Pérez, Octavio Echeverría y Farid Hazameh y los estudiantes  Carolina Rojas,  Francisco Pinto, Christopher Jakits, Yumeliz Olaciregui y Antonella Menoscal.