Se discuten temas de Seguridad Vial en la UTP

Diseño de carreteras más seguras
Organizado por la Facultad de Ingeniería Civil, el MOP y el CAF.
El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, el Ministerio de Obras Públicas y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Mar, 09/01/2015
Con la asistencia de consultores, representantes de la industria, miembros de la Policía Nacional, bomberos, estudiantes universitarios y representantes de entidades públicas, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Taller Diseño de Carreteras más seguras, Programa de Capacitación International Road Federation.

Este programa de capacitación, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, el Ministerio de Obras Públicas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), busca llamar la atención de todos los que puedan apoyar en la reducción de accidentes vehiculares y mejorar la seguridad en las vías. En él se trataron aspectos sobre seguridad general, el estatus en Panamá en cuanto a seguridad vial, barreras, auditorías de seguridad vial, y usuarios vulnerables (ciclistas, peatones, motos), a cargo de un grupo de expertos de la International Road Federation, entre los que se encontraba Michael Dreznes, experto mundial en materia de seguridad vial.

La Sra. Susana Pinilla, Directora Representante del CAF, dijo que el tema de la seguridad vial es de suma importancia, ya que la seguridad vial es la principal causa de muerte, a nivel mundial, de la población joven y el 80% de esa población son peatones, ciclistas, motociclistas, y este es un enorme riesgo para nuestras poblaciones latinoamericanas.

Según explicó la Sra. Pinilla, el CAF, además de ser el principal financiador de infraestructuras en América Latina, es el Banco que más está prestando para construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, puentes, y se tiene como tema central en la logística, que se haga previsión al momento de construir carreteras seguras: “Esto hay que incorporarlo en nuestros estudios de pre factibilidad, factibilidad, el tema de veredas, espacios para los ciclistas, señalización, seguridad, son fundamentales”.

Por su parte, el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, dijo sentirse honrado que se haya tomado a la UTP como el claustro para realizar este tipo de evento y que el tema de la seguridad vial también es un problema aquí en Panamá y que esta actividad se incorporar con la academia como parte de la formación integral de los estudiantes del a la UTP.

La Profesora Iveth Anguizola, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP señaló que el taller busca promover aspectos de seguridad vial y a la vez, diseñar carreteras seguras. “Todo sabemos lo importante que es, sabemos la problemática que tenemos en estos momentos. Sabemos que el accidente lo puede generar el usuario, peatón, conductor, porque el vehículo está en malas condiciones, pero nuestra responsabilidad, como ingenieros, es precisamente diseñar, construir y mantener carreteras seguras”.

Este evento fue financiado por el CAF, con el apoyo del MOP, participantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Dirección Operaciones de Tránsito de la Policía, los Bomberos, Asamblea Nacional, empresas privadas, CAPAC, diseñadores, ingenieros y constructores.

MFN