Se inaugura el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de APANAC

Un encuentro científico de primer nivel en Panamá
APANAC
Inauguración del XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de APANAC.
Mar, 06/22/2021

El martes 22 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC): “La Ciencia como Motor del Desarrollo y la Innovación”.

El Congreso Nacional de Ciencia y la Tecnológica de APANAC es el evento científico más importante en Panamá, que sirve como plataforma para el intercambio de experiencias entre científicos, tecnólogos, empresarios que buscan mejorar ciencia y tecnología en el país.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien expresó: “la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la ciencia en situaciones de crisis”.

Agregó el profesor Arosemena, que espera que el papel que han jugado las instituciones científicas del país permitan a los tomadores de decisiones ver la trascendencia de la ciencia para enfrentar los escenarios más difíciles y que nos lleve como sociedad, a darle la prioridad que se merece a la ciencia y la tecnología como herramienta para construir una sociedad más justa y feliz.

Para el Dr. José Fábrega, Presidente de la Junta Directiva de APANAC 2020-2022, este Congreso tiene una relevancia única, dado que muestra la existencia en nuestro país de una masa crítica de científicos y académicos comprometidos en sus diferentes áreas de trabajo con el desarrollo de Panamá.

Expresó además que, particularmente, este año, la realización de este evento ha sido todo un reto, por darse en medio de una pandemia global, con consecuencias devastadoras en diversas áreas. Sin embargo, estas circunstancias, han hecho evidente la importancia de la Ciencia y la Tecnología y la necesidad de políticas públicas con base en evidencias científicas y con una perspectiva interdisciplinaria.

Por su parte, el Presidente del Congreso, el Dr. Javier Sánchez Galán, dijo que vivimos en tiempos de cambios sociales y tecnológicos, en los que se ha demostrado que la ¡Ciencia es importante!

Añadió, el Dr. Sánchez Galán que en los últimos años el Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá ha crecido, fortalecido y que son eventos como este los que permiten la visibilización de las labores de investigación e innovación que se realiza en Panamá.

Este año, el Congreso se llevará a cabo del 23 al 25 de junio de 2021 contará con simposios y mesas redondas a cargo de expertos nacionales e internacionales, en áreas temáticas relacionadas a la: Arqueología y Antropología; Biodiversidad y Recursos Naturales; Ambiente y Cambio Climático; Bioética; Biotecnología; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Básicas; Ciencias de la Salud; Ciencias de la Tierra; Ciencias Sociales; Educación; Ingenierías; Tecnología de la Información y la Comunicación.

Al evento asistieron el Embajador del Estado de Israel en Panamá, Su Excelencia Reda Mansour, en representación del país invitado a este Congreso; Rectores de universidades panameñas e invitados especiales.