Se inaugura en Panamá el XVI Congreso Latinoamericano del College Board

Retos de la Evaluación Internacional
Durante el evento de apertura del Congreso del College Board, se destacó la importancia del intercambio de experiencias e informaciones educativas.
Jue, 03/29/2012

El miércoles 28 de marzo de 2012 se inauguró en el Hotel Gamboa, la XVI versión del Congreso Latinoamericano del College Board 2012 con el lema “De cara a la evaluación internacional: retos y oportunidades”, del cual la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es anfitriona y coorganizadora.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien señaló que en cada ocasión que se realiza este congreso, concurre una serie de oportunidades para todos los que forman parte del sistema de educación y en esta ocasión hay un tema central de suma importancia, que es la evaluación. “Siempre hay una enriquecedora presentación por los diferentes presentadores que se dan cita en cada uno de estos congresos. Las experiencias que tenemos han sido valiosas al escuchar de los proyectos y actividades que se desarrollan siempre en pro de una mejora de la educación”, subrayó la Rectora.

La Directora Ejecutiva del College Board, Jeanine Estrada, saludó a los ponentes y les dio la bienvenida a los participantes de 12 países latinoamericanos que asisten al Congreso. “Su presencia contribuye, de manera particular, a nuestra discusiones e intercambios así como a fortalecer las relaciones personales e institucionales. Poco a poco pero firmemente se generaliza la aceptación de estándares internacionales de la calidad educativa y de todos los procesos inherentes al logro de esta calidad. Por más de 100 años, el College Board ha sido promotor de la evaluación de alumnos que transitan hacia el nivel superior y ha contribuido al mejoramiento de la evaluación en los distintos sectores educativos tanto en Estados Unidos como en distintos países latinoamericanos” indicó.

Al momento de hacer uso de la palabra, el Dr. Juan Aponte, Vicepresidente del College Board, señaló estar ávido de conocer lo que sus colegas latinoamericanos han venido haciendo para tratar de mejorar los procesos de enseñar, aprender y evaluar. “Esperamos conocer los aciertos y desaciertos de las diversas prácticas pedagógicas y andragógicas que nuestros colegas han llevado a cabo. Siempre que conozcamos de primera mano lo que funciona, para adaptarlo y lo que no funciona, para no repetirlo. Tenemos grandes retos que afrontar. La modernización de nuestro quehacer económico nos ha llevado a la internacionalización de la educación y de todos los procesos inherentes a él. Un ejemplo de este proceso es el Programme for International Students Assessment (PISA), que se crea con el objetivo de definir indicadores internacionales de educación dentro de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Este indicador se utiliza para los países participantes y para establecer comparaciones y apoyar el desarrollo de programas nacionales e internacionales de mejoramiento continuo”.

Durante el evento también hizo uso de la palabra la Magistra Adriana Flores, representante del College Board California, quien se refirió a la labor de esta oficina en Estados Unidos y el Mgter. Arturo Rivera, en representación del Ministerio de Educación. Este último dio por inaugurado el evento luego de referirse al tema de la evaluación de las universidades panameñas que se realiza por primera vez en nuestro país.

El XVI Congreso Latinoamericano del College Board, se celebrará en Panamá, del 28 al 30 de marzo y se presentarán sesiones con ponencias y conferencias magistrales, todas referentes al tema educativo, evaluación y acreditación.

MFN