Se lanzan tres proyectos de investigación en la UTP

Administrados por el CEMCIT AIP
Autoridades, investigadores e invitados participan del evento de lanzamiento.
En el vestíbulo del Edificio No.3 de la UTP se realizó el Lanzamiento y Divulgación de Avances de tres Proyectos de Investigación, liderados por el Dr. Cecilio Hernández.
Lun, 07/17/2023

En el vestíbulo del Edificio No.3 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  se realizó el acto de Lanzamiento y Divulgación de Avances de tres Proyectos de Investigación, auspiciados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y administrados por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), el 17 de julio.

Estos estudios científicos son liderados por el Dr. Cecilio Hernández, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UTP e investigador asociado al CEMCIT AIP.  A continuación los tres proyectos:

Proyecto IDDS22-38 “Impacto del clima tropical y marino de Panamá sobre la durabilidad de edificaciones públicas sensitivas”: Este proyecto tiene como objetivo evaluar la influencia de las variables y contaminantes medioambientales sobre la condición de alrededor de 65 edificaciones representativas del sector público y de alta demanda de uso por la sociedad.

Proyecto IDDS22-55 “Determinación de contaminantes atmosféricos críticos en áreas de alta densidad poblacional y económica de Panamá”: El objetivo de este proyecto es establecer la distribución de contaminantes atmosféricos en alrededor de 28 sitios representativos de zonas urbanas de alta densidad poblacional y económica, algunos con tráfico intensos y en la proximidad de fuentes potenciales de generación de contaminación atmosférica, de la capital y del resto de las provincias del país. Adicionalmente, se evaluará el impacto potencial hacia la población.

Proyecto FID22-084 “Caracterización química y mineralógica de manantiales termales con potencial de desarrollo turístico en Panamá”: Esta investigación tiene como objetivo general obtener un diagnóstico del estado actual de las propiedades químicas, microbiológicas, físicas, mineralógicas, geológicas, geofísicas y geotécnicas de al menos veinte manantiales termales del país.

La Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, dio las palabras de bienvenida de este evento, en representación del rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa.

JD