Secador Solar en la Fundación Nuestra Señora del Camino

Secado y energía
Prototipo de secador solar construido en la Extensión de Tocumen de la UTP.
Evaluación de un Secador Solar Indirecto, para secado de productos agrícolas.
Mié, 12/04/2013

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), recibió el apoyo financiero por parte de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, para realizar el diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo de secador solar de productos agroindustriales.

El secado o deshidratado de alimentos es uno de los métodos más antiguos de conservación. También es uno de los métodos que proporciona un mayor tiempo de vida de anaquel y que ahorra más en peso y volumen de almacenaje y en el costo del empaque.

La energía solar que incide en los techos de las galeras de procesamiento puede ser una  fuente de energía económica y bajar la humedad relativa del aire arrastra la humedad del alimento.

Este trabajo de evaluación se realizó en un prototipo de secador solar construido en la Extensión de Tocumen de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se utilizó como material de prueba piña MD2, del área de La Chorrera. Se midieron las temperaturas a la salida de la placa de calentamiento y las de bulbo húmedo y bulbo seco, a la entrada y a la salida de la cámara de secado, así como la energía solar incidente por hora, lo que permitió el cálculo de  eficiencia de calentamiento y de la eficiencia de secado del dispositivo.

Para la Fundación Nuestra Señora del Camino contar con este secador solar es de muchas ventajas, ya que permitirá brindarle ayuda a los indígenas que producen rubros como la yuca, y el secador permitirá que tenga más tiempo de conservación.