Segunda Competencia Nacional de Robots 2013

Organizada por el Club de Mecatrónica de la UTP
Competencia Nacional de Robots
Robot programado por estudiantes.
Vie, 08/09/2013

Con el objetivo de fomentar el interés por las áreas científico-técnicas, reforzar las habilidades en razonamiento, liderazgo y el trabajo en equipo en las nuevas generaciones, La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Club de Mecatrónica, coordinado por la Ing. Ana Clevis Lozano, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, organizó  la “Segunda Competencia Nacional de Robots 2013”.

Este evento se llevó acabo en el marco de la Feria Familiar de Tecnología e Innovación, Expoinnova Internacional, celebrado en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá.

Este año la Competencia Nacional de Robots, tiene como reto, crear unos robots ambientalistas, programados para que sus funciones estén orientadas al cuidado del medio ambiente, programado con un tiempo límite establecido para que realice sus tareas, debe contar con el peso y altura adecuada, entre otras programaciones.

En esta oportunidad participaron 51 equipos inscritos en la Segunda Competencia Nacional de Robots 2013, distribuidos en las  tres categorías abiertas creadas para este año: la categoría  Junior con niños de 9 a 12 años, la categoría  Junior High de 13 a 17 años y la categoría avanzada donde participan estudiantes universitarios de 18 y 19 años.

En la categoría avanzada participaron estudiantes de los Centros Regionales de la UTP y en esta oportunidad se hicieron acreedores al primer lugar los estudiantes del Centro Regional de Veraguas, con un robot que logró en un minuto y veintidós segundos, salir del reto del Laberinto.  Estos estudiantes demostrado su  ingenio, destreza y trabajo en equipo, al realizar la programación correcta y utilizar herramientas innovadoras.

En cuanto al segundo reto de la categoría avanzada, los participantes pusieron a pruebas sus robots, en la prueba denominada Robot Recolector. El equipo del Centro Regional de Chiriquí fue el ganador de esta competencia.

Las siguientes competencias,  fueron realizadas por los roborts construidos y programados por los competidores de las categorías más peñas, los cuales se enfrentaron a retos de Basket-Bot, Reto Libre y Gladiador. En estas competencias participaron estudiantes de las escuelas del San Agustín, el San Vicente De Paul, La Salle, entre otras.

Los ganadores de cada una de las categorías recibieron: trofeos y medallas para el primer y segundo lugar, en la Categoría Junior;  en la Categoría Junior High, se seleccionó uno de los equipos, para representar a Panamá en la Centroamericana de Robótica, a celebrarse en septiembre, en el Salvador; y los de la Categoría Avanzada, recibieron certificados de regalo.

MM/BM