Segunda graduación del Diplomado Curso Virtual en Cambio Climático

UTP y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica
Diplomado en Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
32 profesores participaron de este segundo Diplomado en el que se enriquecieron con las experiencias de este segundo Diplomado.
Mié, 07/14/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, realizaron la graduación del Diplomado / Curso Virtual “Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, el 14 de julio, que forma parte del Proyecto Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad: Caso de Panamá y Costa Rica, que a su vez es parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en América Central.

En este segundo Diplomado, que se desarrolló de febrero a mayo de este año, egresaron 32 profesores, quienes junto al primer grupo de egresados, completan 79 profesores, ávidos de aplicar y transmitir conocimientos adquiridos y enriquecidos por las experiencias. Este proyecto se realizó en alianza entre la UTP, la UTN de Costa Rica, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

El objetivo general de este Curso fue formar docentes como actores especializados para la gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, de manera que sean agentes multiplicadores para la formación de competencias en los futuros profesionales de la ingeniería, con el fin de lograr un entorno ambiental mejor adaptado en Centroamérica, especialmente en Panamá y Costa Rica.

La Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP, en representación del Rector de la UTP, expresó que con estas dos promociones del Diplomado se han cumplido los propósitos y superado los retos presentados en el camino. “Los egresados de este Diplomado están contribuyendo al desarrollo resiliente de la región, específicamente en el Proyecto Regional: Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica. El esfuerzo y dedicación realizados con el respaldo decidido de estas instituciones ha sido extraordinario y valioso porque hemos logrado nuestro propósito al preparar profesionales universitarios de la región, quienes han fortalecido sus competencias en Reducción del Riesgo de Desastres”.

La Vicerrectora también señaló que la UTP está trabajando en investigaciones, en Punta Chame, una de las áreas de Panamá, que es vulnerable al ascenso del nivel del mar y la erosión costera, así mismo se está desarrollando, con estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental, trabajos de investigación que tienen como objetivo, apoyar a la comunidad de Punta Chame y al Sistema Nacional de Protección Civil, con la propuesta de una metodología para el proceso de registro de pérdidas y daños por desastres en Panamá.

En la actividad también participó el Dr. Emmanuel González Alvarado, Rector de Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, quien expresó que el siglo XXI es de grandes desafíos, ya que hemos ingresado al paradigma de 4.0, al paradigma de la automatización, al de internet de las cosas, la conectividad, y es por esta razón que lograr desarrollar y formar académicos en temas de cambio climático y Gestión Integral es fundamental ya que se necesita generar esa conciencia planetaria, la lucidez para poder sensibilizarnos y poder estar convencido que somos ciudadanos planetarios que compartimos una casa en común y que la misma se encuentra muy deteriorada.

La actividad finalizó con el agradecimiento a todos los actores que hicieron posible que los docentes recibieran este Diplomado, a los desarrolladores y facilitadores, y las instituciones que han participado en la misma.

IDGA