Segundo Foro Ambiente y Sociedad

Preservación de la Biodiversidad y Aprovechamiento de los Recursos Residuales
Participantes del Acto Inaugural del II Foro Ambiente y Sociedad de la UTP.
Autoridades de la UTP y el SICAUS, junto a panelistas del Foro.
Mié, 04/21/2021

En el marco del IX Congreso del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó el Segundo Foro Ambiente y Sociedad "Preservación de la Biodiversidad y Aprovechamiento de los Recursos Residuales".

Este Foro que se realizó del 21 al 22 de abril tiene como propósito intercambiar visiones, reflexionar y debatir sobre la investigación vinculada con la realidad social y la presentación de proyectos de investigación para el desarrollo humano.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó que con este evento, la UTP muestra una vez más, su responsabilidad con la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana, el desarrollo integral y la eficiencia y eficacia con la que impulsa la docencia, la investigación y la extensión.

En su intervención, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo este encuentro para fortalecer sus conocimientos, intercambiar ideas y proyectos y fortalecer los lazos de amistad y colaboración interuniversitaria.

El evento también contó con la participación del Dr. Mynor Cordón, Coordinador del Sistema Centroamericano de Relación Universidad Sociedad (SICAUS), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), quien expresó su complacencia por la organización de esta actividad y destacó que la UTP tiene mucho que ofrecer a la Panamá, a la Región Centroamericana y al mundo en cuanto a los logros de los Objetivos Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

Como panelista de este foro, se contó con la participación de la Ing. Marja Vásquez, Instructora de Gestión Ambiental Nacionales y Producción más Limpia; la Dra. Indra Candanedo, Investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá y la estudiante Liz Miller.

Durante el foro las panelistas compitieron con la audiencia temas relacionados a la Génesis, Instrumentos, Tendencias y Actualizaciones de la Gestión Ambiental Nacionales y Producción más Limpia; los resultados del Proyecto de Investigación denominado Jóvenes por Matusagaratí, enfocado en compartir conocimiento científico especializado con jóvenes del área de Darién, con el fin de desarrollaron proyectos de educación ambiental basados en ciencia.

Finalmente, la estudiante Liz Miller, voluntaria de la Organización de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá (JCCP), presentó los resultados del Estudio sobre la Adecuación del Agua de Descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chitré para fines de riego, el cual plantea la viabilidad del uso de humedales artificiales para una adecuada gestión del agua.

En el estudio, se realizaron caracterizaciones de parámetros físicos, químicos y biológicos y la determinación de las especies vegetales desarrollables en este ambiente, lo que permitió concluir que la reutilización de las aguas residuales contribuye al desarrollo de las sociedades si son gestionadas de manera adecuada.

El evento contó con la participación del Director de Comunicación Estratégica de la Universidad Tecnológica de Panamá, como moderador de este evento.