Seminario de cultura Gestión, Desarrollo, Promoción e Innovación Cultural

UTP - Universidad de Pretoria
Encuentro cultural sin fronteras que une dos continentes.
Docentes, estudiantes, administrativos, gestores culturales, instituciones público-privadas y amantes de la cultura en general participaron en el evento.
Vie, 04/23/2021

La Facultad de Ciencias y Tecnología de Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, organizaron el Primer Seminario de Cultura: Gestión, Desarrollo, Promoción e Innovación Cultural: “Fundamentos, diferencias e importancia en el contexto de Panamá y Sudáfrica”.

La primera etapa de este evento (del 19 al 21 de abril) inició con la inauguración, que contó con la participación de la Vicerrectora de Vida Universitaria de la UTP, Ing. Vivian Valenzuela, en representación del Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á.; el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor; el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. Julio Rodríguez; la Dra. Marinda Meree, Coordinadora de la Comisión del seminario por parte de la Universidad de Pretoria y la Mgtr. Leda Herrera, Presidenta de la Comisión en la UTP. También se contó con la participación de representantes de Centros Regionales, docentes, estudiantes, administrativos, gestores culturales, instituciones público-privadas y amantes de la cultura en general.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mgtr. Juan González, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP y el Dr. Alexander Johnson, Director de la Escuela de Arte de la Universidad de Pretoria.

En su intervención, el Decano González expresó que los gestores panameños y del mundo, hacen ingentes esfuerzos para preservar la cultura y las tradiciones de los pueblos y es por eso que la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con la Universidad de Pretoria organizaron de este seminario. Agregó que esta actividad es el primer paso para para la creación de la Maestría en Cultura, que próximamente, la UTP pondrá a disposición de la sociedad panameña, con el propósito de convertirse en facilitadores y fuente de apoyo para artistas, gestores culturales y de todo aquel interesado en preservar, gestionar y promover el patrimonio cultural del país.

El Dr. Alexander Johnson, de la Universidad de Pretoria, expresó que esta actividad amplía el alcance de su visita a Panamá y consolida el compromiso de la UTP y Universidad de Pretoria, con la excelencia y el liderazgo en los campos de vanguardia del patrimonio, las artes visuales y la música, entre otros aspectos.

Agregó que trabajar, de manera conjunta, brinda una oportunidad única para crear asociaciones dinámicas e innovadoras y ser un motor para estimular, desarrollar y mejorar la producción creativa, a través de una visión compartida, recíproca y receptiva.

El acto inaugural también contó con la participación del Prof. James Ogude, Director del Centro para el Avance de las Becas de la Universidad de Pretoria, quien compartió información sobre los estudios e investigación que lleva a cabo y la importancia de la cultura sudafricana.

Como expositores invitados, en esta primera fase, participaron la Mgtr. Siona O’Connel (PhD), profesora en la Escuela de Artes de la Universidad de Pretoria, quien conversó sobre el tema “Pantalla de cine y discusión”; acompañada de la Mgtr. en Historia y Estudios del Patrimonio   Dominique Wnuczek-Lobaczewski.

Otro expositor invitado fue el Mgtr. Eduardo Cano, en representación de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien expuso el tema: “Características de los vestuarios folclóricos femeninos en Panamá, sus antecedentes y evolución”.

Durante su presentación el Mgtr. Cano expuso a la audiencia aspectos importantes del origen de las indumentarias tradicionales de Panamá, diferentes tipos de indumentarias panameñas, los accesorios utilizados, entre otros aspectos.

En el evento se abordarán diversos temas referentes a la cultura, tanto en Panamá como en Sudáfrica, la importancia en el desarrollo de las sociedades y el papel de los gestores culturales, ya que se prevé continuar con la segunda etapa de este seminario, del 17 al 19 de mayo y culminar con la tercera etapa de 21 al 23 de junio.

Al finalizar este seminario, se espera que los participantes sean capaces de reconocer el valor del patrimonio cultural de los países y algunas políticas latinoamericanas, panameñas y sudafricanas en materia de cultura; explicar la diferencia entre las expresiones, gestión cultural, desarrollo cultural, promoción e innovación culturales, realizar estudios de casos y pequeñas experiencias prácticas que les permitan identificar su campo de aplicación laboral actual y sus áreas de interés a desarrollar.

Las autoridades de ambas universidades felicitaron a la comisión organizadora del evento que ha trabajado con esmero para el éxito de esta actividad.