Seminario de Propiedad Intelectual en la UTP Chiriquí

Creación de patentes
Ing. Aníbal Fossati, Coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UTP.
Jue, 03/07/2013

El desarrollar capacidades en la identificación y obtención de patentes, a partir de investigaciones científicas, fue el objetivo del Seminario Taller de Identificación de Activos de Propiedad Intelectual, que ofreció la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a investigadores y estudiantes del Centro Regional de esta Casa de Estudios Superiores en Chiriquí, del 4 y 5 de marzo.

El seminario consistió en jornadas de siete horas teóricas y prácticas, tiempo en que los participantes adquirieron los conocimientos en el desarrollo de estrategia de investigación, para generar patentes, redactar un documento de patente e identificar un arte previo.

Para eso,  se abordaron temas como el capital intelectual, activos intangibles, estrategias para la generación de patentes a partir de investigaciones científicas, procedimiento de registro de derecho de propiedad intelectual, la Red Pila como mecanismo de vinculación en Latinoamérica, aspectos a considerar para redactar un documento de patente, estrategias para la búsqueda del estado del arte en el sistema de patentes según la clasificación internacional de patentes, entre otros tópicos de interés.

El seminario fue dictado por destacados profesionales en el área de Propiedad Intelectual como el Ingeniero Aníbal Fossatti, Coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UTP;  Licdo. Rogelio Jiménez, técnico en propiedad industrial y perito en marcas; y la Licda. Rut Sierra Secretaria Ejecutiva de la Red de Propiedad Intelectual en Latinoamérica RED PILA (Red Pila).

Según el ingeniero Fossatti, este seminario tiene como fundamento, “crear  las bases necesarias para que las investigaciones sean dirigidas a crear activos de propiedad intelectual, modelos de utilidad, patentes y para eso hay que solucionar problemas técnicos, en el cual mencionó que la investigación es la base para solucionar problemas técnicos que existen en el mercado, en la comunidad, en la Universidad o en un sector tecnológico.

Señaló que con este aporte se podrán generar más patentes, más modelos de utilidad y más aportes al estado del arte, donde hay toda una gama o estrategia, por paso, que va desde la planificación de la investigación hasta la protección por patentes, por parte de la Universidad y así aportar más al estado de la técnica y la innovación de países como los nuestros.

Esta importante iniciativa se replicará en los próximos días en el Centro Regional de la UTP en Bocas del Toro y posteriormente, en los demás Centros Regionales.

Propiedad Intelectual es toda la conceptualización de lo nuevo, lo que se transforma de idea, como desarrollo de un proyecto o de una solución técnica, es decir, todo lo que en tu mente lo puedes transformar en cosas realizables pero tiene que ser nueva y que no se haya publicado en ninguna parte del mundo, y que tenga aplicación industrial y actividad inventiva.