Sala de Prensa
Seminario “Modelos Matemáticos y Algoritmos Heurísticos en Optimización”
Del 19 de abril al 10 de mayo de 2025 se llevó a cabo el seminario “Modelos Matemáticos y Algoritmos Heurísticos en Optimización”, impartido por el Dr. Rafael Martí Cunguero a los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Matemática.
Esta actividad formativa estuvo enfocada en el estudio y la aplicación de modelos matemáticos basados en programación lineal entera y optimización multiobjetivo para resolver problemas reales en el ámbito de la distribución y la logística.
Durante el seminario los participantes abordaron la construcción y solución de modelos matemáticos mediante el uso del Solver de Excel, herramienta que permite implementar de manera práctica los conceptos teóricos. Además, se introdujo el diseño de algoritmos heurísticos, que fueron desarrollados e implementados en el lenguaje de programación Python, complementando así el enfoque exacto de los modelos con técnicas computacionales modernas.
El objetivo principal de este seminario fue introducir a los estudiantes en el modelado y la resolución de problemas logísticos utilizando técnicas de programación lineal entera, optimización multiobjetivo y algoritmos heurísticos, con el apoyo de herramientas tecnológicas accesibles como Excel y Python.
Este seminario contribuyó significativamente a la formación técnica y analítica de los asistentes proporcionándoles herramientas avanzadas para la toma de decisiones en contextos complejos de optimización.