Seminario "Sistemas de Ingeniería Ferroviaria”

Seminario de Ingeniería Ferroviaria
Participantes del Seminario.
Seminario de Ingeniería Ferroviaria.
Lun, 08/18/2014

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  a través de la Facultad de Ingeniería Eléctrica,  llevó a cabo el Seminario “Sistemas de Ingeniería Ferroviaria”, dirigido a profesionales del área de la ingeniería, interesados en incursionar en esta innovadora  temática.

La organizadora y expositora del evento, Dra. Aranzazu Berbey, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica comentó que este seminario surge a raíz de su estancia por intercambio de docencia e investigación de ferrocarriles en la Universidad de Granada, España.

En el seminario se abordaron tópicos generales referentes al ferrocarril desde el diseño, planificación, construcción y explotación comercial. El propósito principal fue compartir el conocimiento y el saber experimentado en España.

La capacitación se dio a profesionales de ingeniería civil, eléctrica, electromecánica, telecomunicaciones, mecánicos industriales, arquitectos y a personal que en alguna medida trabajen en sistemas de transportes ferroviarios masivo como lo es el Metro de Panamá y el Ferrocarril Interoceánico de Panamá.

El propósito fundamental del seminario fue especializar a panameños en el tema de ferrocarriles y  Sistemas de Metros, a través de las experiencias y conocimientos manejados en España.

En esta oportunidad  se contó con la participación del Dr. Francisco Javier Calvo Poyo,  profesor del área de ingeniería e infraestructura del transporte de la Universidad de Granada, España, quien desarrolló los temas: Servicios de Pasajeros, Movimiento de lazo, Análisis del Comportamiento Mecánico de la vía y electrificación, entre otros.