Tamaño Texto

-A A +A

Seminario sobre Comunicación Interpersonal

Colaboradores UTP
En el seminario se habló de los diferentes tipos de comunicación y los problemas de la comunicación.
Lun, 04/16/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección de Carrera Universitaria y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), ofrecieron un seminario dirigido a los colaboradores de la UTP sobre la Comunicación Interpersonal, el lunes 16 de abril.

La comunicación interpersonal no solamente es una de las dimensiones de la vida humana, sino a través de la cual nos realizamos como seres humanos. Es una necesidad entre dos personas y es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, la expresión corporal, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas, juegan un papel importante en nuestras vidas, señaló la facilitadora, Profesora Milka Galástica, del INADEH.

El seminario no solamente fue didáctico, sino que también se efectuaron socio dramas, desarrollándose en tres tipos de comunicación: ascendente, descendente y horizontal. Todo ser humano ha sufrido problemas de comunicación y de relaciones humanas. Comunicar las necesidades, solicitar apoyo, manejar la ansiedad, el estrés, controlar el lenguaje, acomodar la forma de relación, aceptar la opinión de otro o saber convivir con compañeros de acuerdo con las normas culturales, se convierten en habilidades de supervivencia.

El seminario fue clausurado por la Ing. Alicia Morales, Subdirectora de Carrera Universitaria de la Dirección General de Recursos Humanos, quien agradeció la presencia de los asistente y les manifestó que la comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado de la conducta comunitaria ya que ayuda a satisfacer las necesidades, sino también en el grado que facilite a los otros la satisfacción de las suyas.

RF

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.