Seminario Taller sobre Cartografía con Drones

En el Centro Regional de Bocas del Toro
El expositor explica las medidas a tomar para el levantamiento de un dron.
El Dr. Candanedo hace los ajustes para el levantamiento del drone.
Mar, 08/06/2019

Con la participación de estudiantes y docentes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Bocas del Toro y funcionarios de  la Autoridad Nacional de Administración de Tierra (ANATI), participaron en Seminario Taller: Cartografía con Drones.

La capacitación se desarrolló el 2 de agosto, en el Centro Regional de Bocas del Toro y tuvo como expositor, al Dr. Martín Candanedo, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), de la UTP y tuvo como objetivo presentar a los participantes,  los conceptos básicos de seguridad en el uso de drones y diversas aplicaciones.

Sobre el trabajo en sí de este Curso, el Dr. Candanedo, dijo: “Hicimos cursos básico de Cartografía y Fotogrametría y luego enlazamos ambos conceptos al uso de drones y sus aplicaciones. Se explicaron los principios básicos y consideraciones que se deben tomar para realizar un vuelo fotogramétrico, utilizando drones, tales como materias de seguridad de eficiencia, selección entre un dron de ala fija y otro de rotor, de manera tal que los asistentes al Curso, tengan  esas capacidades y puedan tomar una decisión en términos al uso que se le va a dar al dispositivo no tripulado”, explicó.

El Decano de la FIC, advirtió que hicieron un levantamiento de un dron en el Estadio Calvin Byron, de Changuinola y  después el procesamiento de la nube de punto y el orto mosaico, lo que le permitió debatir un poco con los asistentes al seminario.

Los participantes en el seminario son estudiantes de la Carrera de Topografía de la UTP Bocas del Toro y funcionarios de la ANATI que trabajan en Cartografía y Geodesia, en el àrea de uso de tierra.

Con respecto al uso de tierra, el conferencista Candanedo, manifestó: “Hicimos un análisis en retrospectiva de la evolución que ha tenido la ANATI desde el Programa Nacional de Administración de Tierra (PRONAT), por el año 2003 y a la fecha, comparando aquello con la fortaleza que tiene ahora ANATI”, precisó.

El Decano de Civil, indicó que quedaron con el compromiso de poder organizar un diplomado, de forma tal que los funcionarios de ANATI puedan recibir mayor formación y mayores herramientas  para su trabajo de día a día. También los estudiantes y profesores estudiaron la posibilidad de abrir la maestría en Sistemas Geográficos, que sería la Maestría ideal para este tipo de tecnología, aseveró nuestro entrevistado.

La coordinación del Curso estuvo a cargo del profesor Geovanny Caballero, del Departamento de Educación Científica, de la Facultad de Ingeniería Civil y el Ing. Gustavo Fernández, Facultad de Ingeniería Civil del Centro Regional de Bocas del Toro.

IG