Seminario Taller sobre el Proyecto Nacional Interinstitucional en la UTP

CEI y CIHH participan
Mesa principal del Taller.
Aspectos de la inauguración del Seminario Taller Interinstitucional.
Mar, 05/14/2019

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales en el Uso de las Aplicaciones Nucleares y su Impacto en el Desarrollo Socioeconómico del País”, se inauguró el  13 de mayo, en la Extensión de Tocumen de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Seminario Taller  Interinstitucional “Determinación de Metales Pesados en Pesticidas e Hidrocarburos y sus Isotopos en Suelo y Sedimento”.

Este  Taller, que se extiende hasta el 17 de mayo,  tiene como meta capacitar al personal técnico nacional del proyecto, en cuanto al Análisis específico de metales pesados en matrices sedimentos y matrices suelo.

Lo que se busca con esta capacitación, es ampliar las capacidades nacionales a todas las instituciones del país, en la vigilancia y control de este tipo de contaminantes ambientales, indicó la Dra. Kathia Broce, participante por el CIHH en el Proyecto, en lo que respecta a Suelo y Sedimento.

Los doctores Mónica Montoroy (Chile) y Alejandro García (Cuba), son los expositores del Organismo Mundial de Energía Atómica (OEIA), quienes estarán a cargo de la capacitación. “Ellos van a estar llevando a toda la audiencia hacia los temas de análisis de metales pesado, por una parte y como se trata de un Proyecto financiado por la OEIA, también vamos a ver cómo las distintas aplicaciones nucleares, como sería en este caso, el uso de Isotopos, pueden ayudar a la solución de problemas muy puntuales”, explicó la Dra. Broce.

La Dra. Broce explicó, que se ha conformado un Proyecto Interinstitucional donde las instituciones nacionales del país, ministerios, institutos de investigación y universidades se han unido para tratar de resolver un problema puntual, que en este caso, sería la afectación, lo que sería metales pesados, en nuestro caso, para tratar de hacer una correlación con las enfermedades renales crónicas no tradicionales, que están afectando a la provincia de Coclé.

El Proyecto PAN 0008 tiene como Coordinadora General, a la Dra. Hildaura Acosta de Patiño, quien es a su vez la Coordinadora del Centro Nacional del Programa de Salud, Trabajo y Ambiente de América Latina, SALTRA, de donde sale la línea de investigación del Proyecto.

Con respecto al Proyecto, la Dra. Acosta de Patiño, dijo que existe una sinergia en estos dos Proyectos para el estudio de la enfermedad Renal Crónica de causas no tradicionales, buscando los factores de riesgo, buscando la ideología y buscando mecanismo de prevención, ya que hay una alta incidencia de casos y en donde la provincia de Coclé marca la mayor incidencia.

La Coordinadora General del Proyecto PAN 0008, expresó que las acciones que se están haciendo interinstitucionalmente permitirán entonces, a través de seis grupos de trabajo, hacer un abordaje integral del problema.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y el Centro Experimental de Ingeniería (CEI), conjuntamente con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) son las instituciones a cargo de  las investigaciones del Proyecto.

Por ser este un Proyecto Interinstitucional y Multidisciplinario, cuenta con un financiamiento de dos componentes, el internacional, a cargo del Organismo Mundial de Energía Atómica (OIEA) y el componente nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, financiado por  el Ministerio de Salud, SENACYT y la Universidad de Panamá.

Durante la inauguración del Taller estuvieron, el Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación de la UTP, quien ofreció las palabras de bienvenida; la Licda. Margot Torres, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores/Dirección de Cooperación Técnica Internacional; el Licdo. Franklin Becerra, Subdirector del IDIAP; investigadores y técnicos del Proyecto de distintas instituciones del país.

IG