SENACYT realiza taller para investigadores de la UTP

Más de 30 investigadores participaron
Investigadores de la UTP se capacitan por facilitadores de SENACYT
Jue, 02/28/2013

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron conjuntamente un seminario taller, del lunes 25 al jueves 28 de febrero de 2013, en el que participaron 37 investigadores de los Centros de Investigación de la UTP (del Campus Central y de los Centros Regionales).

El objetivo de este seminario fue describir el problema en el áreade la ciencia y la tecnología en Panamá, ya que en estos momentos, el país se encuentra en la posición número 40 en el contexto de Global Competitiveness Index (GCI), que es un índice de competitividad, a nivel mundial.

Para el Director de Investigación de Desarrollo de la SENACYT, Jaime Estrella, en el taller se analizó cada uno de los componentes de las propuestas de investigación. Recalcó además: “hemos visto cómo escribir los antecedentes, el problema científico, cómo presentar la actividad, la metodología científica, y cuáles son los resultados finales que deben salir de un proyecto de ciencia”.

Según explica Estrella, en este momento hay 39 países por encima de Panamá, que son más competitivos y la idea es que el país mejore y avance competitvamente en ciencia.

El último día del taller se explicó el formato para aquellos investigadores de la UTP que a futuro participen de las convocatorias de SENACYT: Qué hay que hacer y qué cosas no se pueden hacer.

El seminario taller fue dictado por facilitadores de la SENACYT e instructores de la UTP, quienes son científicos destacados e investigadores con experiencia en el manejo y financiamiento de la SENACYT.

Estela Muñoz, del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, quien participó en el seminario taller, dijo que esta capacitación es muy importante, “ya que les ha ofrecido, en la parte de investigación, los primeros pasos para hacer sus pininos como investigación, que es fundamental para nuestra Universidad. La SENACYT, al igual que los investigadores de la UTP nos están dando todos los lineamientos que debemos hacer para lograr nuestras propuestas I+D y a otras aperturas de Investigación”, expresó.

El taller es organizado por la Dirección de Investigación de la UTP, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, para crear nuevos investigadores con nuevas propuestas para la UTP.