Séptimo Foro Nacional Lenguaje Sexista

En los Medios de Comunicación
Mesa principal en el Foro.
Jue, 10/18/2012

El Consejo de Rectores de Panamá y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), realizaron el Séptimo Foro Nacional:“El Lenguaje Sexista en los Medios de Comunicación Social", en el Auditorio Gil Blas Tejiera, de la Universidad de Panamá.

Este foro estuvo a cargo de la Licda. Markelda Montenegro de Herrara, quien expresó que en nuestro país, como en los países de América Latina, se ha logrado una gran normativa, para la defensa de los derechos humanos de la mujeres. Desde la creación de la Ley 71, de diciembre de 2008, el Instituto Nacional de la Mujer culmina un legado de lucha de la mujeres a nivel nacional y en el mundo.

Los medios de comunicación tienen una gran la responsabilidad en la imagen pública de las mujeres, que se crea a través del lenguaje que utilizan. Este lenguaje puede ocultarlas, discriminarlas e incluso denigrarlas. Por el contrario, un tratamiento igualitario en el discurso mediático puede contribuir, no sólo a visibilizarlas, si no a acelerar el avance hacia la igualdad en muchos otros ámbitos. Por eso es necesario que el lenguaje periodístico se haga eco de los procedimientos lingüísticos encaminados a evitar la discriminación, por razón de sexo, ya que de esta forma se favorece la toma de consciencia y se contribuye a animar sensibilidades en aras de una sociedad más igualitaria.

En este Foro Nacional de Lenguaje Sexista estuvieron presentes autoridades de las Universidades miembros del Consejo de Rectores de Panamá, y la Presidenta de la Comisión de Comunicación Social del Consejo de Rectores, Licda. Bárbara Bloise y por vídeoconferencia, los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

IDGA