Simposio Internacional Virtual sobre Alimentos Funcionales y Nutracéuticos

Para promover la importancia del consumo de estos alimentos
Inauguración de Simposio
El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Mar, 06/22/2021

El Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD-AC), de México y la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (RED ALFANUTRA), realizó del 21 al 22 de junio de 2021, el Simposio Internacional Virtual sobre Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

El propósito de este evento fue el de promover, principalmente en Panamá, la importancia del consumo de alimentos funcionales y Nutracéuticos. Además, presentar a la comunidad científica, académica, empresarial y a las autoridades, los más recientes avances en materia de alimentos funcionales y nutracéuticos y dar a conocer los resultados de investigaciones que desarrollan diferentes grupos de investigación en Iberoamérica.

La producción y elaboración de alimentos no solo implica producir en cantidad suficiente, sino también con la calidad adecuada para satisfacer los requerimientos de la población, y en términos generales, la sociedad cada día demanda más alimentos que además de nutrirle, también tienen otras funciones en el organismo.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., expresó que con este tipo de actividades se busca mantener actualizada a la comunidad científica y académica, así como a los empresarios, en cuanto a tecnologías emergentes e innovaciones relacionadas con la elaboración de alimentos y, en este caso específico, con la elaboración de alimentos funcionales y nutracéuticos.

El CEPIA tiene entre sus líneas de investigación la Calidad e Inocuidad de los Alimentos, El desarrollo de nuevos productos agroindustriales y El aprovechamiento de subproductos, residuos y Desechos agroindustriales.

En este sentido, el CEPIA ha apoyado grandemente a la agroindustria alimentaria panameña, a través de actividades de investigación propiamente y también con servicios de extensión como consultorías, asistencia técnica y actividades de educación continua, como la que hoy nos ocupa.

La historia de trabajo entre la Universidad Tecnológica de Panamá, a través del CEPIA con el CIAD, puede considerarse muy fructífera, puesto que ha permitido ganar, durante cuatro años consecutivos, proyectos de la Convocatoria ANUIES-CSUCA y le ha permitido trabajar, por cuatro años, en la Red CYTED sobre productos vegetales frescos cortados.

El Dr. Wedleys Tejedor, Director del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la UTP, dijo que este Simposio sobre Alimentos Funcionales y Nutracéuticos forma parte de una tendencia y que les corresponde a los centros de investigación, caminar en esa línea. Agregó que el CEPIA continúa siendo un grupo emergente y este simposio resalta el trabajo que está realizando en este centro de investigación.

El Dr. Wedleys agradeció a todos los ponentes que participaron en el Simposio y que se enfocaron en los trabajos que se deben a realizar, principalmente, al Doctor Gustavo González Aguilar, del CIAD por el apoyo brindado en la organización de esta actividad.

El Dr. Aarón González, representante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo CIAD-AC, de México, manifestó que, con la llegada de la Pandemia, se abrió una serie de posibilidades de trabajar y convivir a distancia, pero conectados con el uso de las tecnologías de información.

Agregó el Dr. González, que la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (RED ALFANUTRA) es una Red joven y que desde su creación se ha logrado la vinculación con el sector académico y de investigación, en el área de alimentos.

En este simposio participaron miembros del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México, la Universidad de Sonora, de México; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de México, la Universidad Miguel Hernández, de España y la Universidad de Panamá.