Simposio: Pasado y Presente de la Extracción de Agua en Panamá

Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas
Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á.
Le correspondió al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor, dar las palabras de bienvenida al evento en el que participaron estudiantes, docentes e investigadores.
Lun, 06/06/2022

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Global Water Partership Central America, Zucherkberg Institute Reserach (ZIM) y Ben-Gurion University (BGU), realizaron el 6 de junio de 2022, el Simposio: Pasado y Presente de la Extracción de Agua en Panamá.

El objetivo de esta actividad fue promover un espacio de diálogo, que contribuya a seguir impulsando, en Panamá, el desarrollo y gestión sostenible de las aguas subterráneas mediante el uso de tecnologías e innovación, además del intercambio de experiencias internacionales y locales.

Las aguas subterráneas como parte importante del total de reservas de agua dulce en el planeta representan potenciales beneficios económicos, sociales y medioambientales, expuestos a peligros como la contaminación y el agotamiento por sobreexplotación.

Al Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., le correspondió dar las palabras de inauguración al Simposio y señaló que las aguas subterráneas continúan siendo un aspecto de nuestras cuencas poco estudiado. Por ello, una aspiración de la Universidad es motivar y promover entre las futuras generaciones de profesionales, más oportunidades de investigación sobre el tema en cuestión.

Expresó que era propicio reiterar los desafíos y compromisos adquiridos mediante el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, en el que quedó plasmada la importancia de tomar acción en el Manejo Integral del Recurso Hídrico a través de cinco metas. “De esas cinco metas del plan resaltamos la cuatro y la cinco. La cuatro “Cuencas Hidrográficas Saludables”, comprende estudios para la delimitación de acuíferos, identificación de zonas de recargas y determinación de la disponibilidad de aguas subterráneas en zonas prioritarias; y la meta cinco, “Sostenibilidad Hídrica”, implica la modernización de marco normativo e institucional y la educación y concienciación públicas, para fortalecer el recurso humano en agua y sensibilizar a la sociedad ante la necesidad imperante de su conservación”, indicó.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, Ing. Angelino Harris, expresó la satisfacción de poder dar la bienvenida a este foro para conversar sobre la extracción de agua de la República de Panamá, ya que el recurso hídrico es uno de los elemento clave en el desarrollo del futuro de la humanidad y cada vez son más las dificultades y adversidades en su gestión. “En Panamá tenemos precipitaciones de 200 y 300 milímetros al año que representa una gran cantidad de agua, sin embargo, también hay dificultades donde hay exceso y sequía y regiones secas y a pesar de esa altísima precipitación también tenemos extensas zonas en el país que depende de la extracción de agua subterránea de modo que estos elementos indican la necesidad de una gestión integral del recurso hídrico para el sostenimiento de la vida y del sector económico del país”, dijo.

El Dr. Juan Criado, representante de la UNESCO, participó con la conferencia Aguas Subterráneas: Hacer lo Visible lo invisible. Durante su exposición Criado expresó la necesidad de la mejora de la gestión y la gobernanza de las aguas subterráneas para evitar la sobreexplotación y la contaminación los sistemas de aguas subterráneas que prestan valiosos servicios a los ecosistemas y pueden desempeñar un papel fundamental en la adaptación y mitigación del cambio climático.

A esta actividad asistieron estudiantes de la UTP, docentes e investigadores.