Simposio Sobre Delitos Informáticos

En el Teatro Auditorio de la UTP
Público asistente al evento.
El evento contó con una concurrida participación de estudiantes.
Mié, 09/16/2015

El Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue escenario de un Simposio sobre Delitos Informáticos, el 17 de septiembre, inaugurado por el Vicedecano de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Dr. Julio Lezcano.

Este tipo de actividades académicas se ha organizado en 19 ocasiones, pero fue la primera vez que se transmitió por streaming, para dar a conocer al mundo, la magnitud de los delitos informáticos.

Los temas que se abordaron en el Simposio fueron Ethical Hacking, a cargo del  Ing. John César Arango, de  IT Forensic; Cómputo Forense, por el  Ing. Raúl Girón, Gerente Junior de Global Advisory Solutions; y Social Media Analytics, ofrecida por  el Ing. Dionisio Guerra, de Social Snack.

De acuerdo con el coordinador del evento, el Prof. Iván Ho, quien dicta clases de Postgrado y Maestría en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, todo el que tiene un celular inteligente está expuesto  a ser atacado. Adicionalmente, a que se le sustraiga su información personal y convertirse en una víctima más de los delincuentes informáticos.

Por ésta razón, aseguró el Profesor  Ho, lo que podemos hacer los docentes, es educar a la población sobre los delitos informáticos, y orientarlos para que conozca hasta dónde puede llegar un criminal y hackear toda su información, incluyendo sus cuentas bancarias, direcciones y datos sensitivos que ponen en riesgo su vida.

Afirmó que  en el plan de estudio hay que contemplar este tipo de temas, pero que mientras eso se logra, tratará que se realicen seminarios para sensibilizar a la población sobre estos delitos, que tienen impactos negativos desproporcionados en los afectados.

En Panamá existen leyes que nos protegen de estos ataques informáticos y debemos conocerlas, para saber cómo debemos proceder  y denunciar que  ha recibido ataques a través de su celular o de otro dispositivo, por medio del cual le robaron información.

Agregó que en el país  existen registros de unas 400 denuncias de este tipo, por año, y a las personas que arrestan por esta causa deben pagar penas muy altas.

En esta conferencia participaron estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, a nivel nacional, incluyendo a estudiantes de los Centros Regionales de Bocas del Toro, Penonomé, Colón, Chiriquí; de la Facultad de Ingeniería Industrial y de otras universidades del país.