Subsistencia en el planeta depende del conocimiento geográfico

Mar, 07/06/2010

“La ciudadanía en general necesita mayor conocimiento geográfico, pues de eso depende nuestra subsistencia futura”, según manifestó el Dr. Fabián Araya Palacios, de la Universidad de La Serena en Chile, durante el Simposio sobre Cambio Climático y Desastres Naturales en las Américas, realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), del 21 al 24 de junio. Araya añadió que, con los recientes acontecimientos en países de la región, el planeta nos recuerda la importancia de la geografía, exigiendo mayor sensibilización, así como la importancia de querer, conocer, comprender y cuidar nuestro espacio de vida.

Igualmente, resaltó su proyecto de incorporar la mayor cantidad de información concerniente al cambio climático y sus efectos, en la educación formal e informal, además de la creación de una red regional donde investigadores, profesores, estudiantes y público en general puedan acceder y crear conciencia en el tema.

El Dr. Fabián Araya declaró que, el proyecto permitirá que la población conozca su grado de participación en las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y los desastres naturales, utilizando la educación geográfica para promover la sustentabilidad climática.   Destacó la importancia de incluir en el plan de estudios escolar, los temas del cambio climático y los desastres naturales, reveló también el trabajo colaborativo con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en la creación de un texto adaptado a las necesidades reales de los países del área.

Según comentó, los profesores deben modificar su manera de enseñar, no se puede continuar enfatizando asuntos meramente conceptuales, es necesario llevar a los estudiantes al análisis de las consecuencias de la actualidad climática y en cómo inciden nuestras acciones en la concurrencia de fenómenos más devastadores.

Araya enfatizó que, estudiar el desastre simplemente como evento noticioso, no registra trascendencia y aprendizaje, por lo que instruirse a raíz de las incidencias sobre las comunidades, permitirá desarrollar mecanismos de prevención y acción, hasta donde sea posible.  Puntualizó la importancia de la tecnología, pero seleccionando material pertinente, pues cada región geográfica presenta particularidades propias que representan vulnerabilidad y riesgo, conocerlas permitiría poner en práctica iniciativas de contingencia para salvaguardar la seguridad de la población.