Sustentación de Anteproyecto de Investigación

Doctorado
La primera sustentación del anteproyecto de investigación del año 2013
El anteproyecto tiene como finalidad suplir un elemento de desarrollo agroindustrial en la comunidad de El Cacao, en el Distrito de Capira.
Mié, 08/14/2013

El miércoles 14 de agosto, se llevó a cabo la primera sustentación del anteproyecto de investigación del año 2013, del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este anteproyecto presentado por el Mgtr. Isaías Bermúdez, consiste en el Diseño y Construcción de una Planta Piloto, Autosostenible, utilizando Energía Renovable para el Secado y Empacado de Productos Alimenticios o Medicinales.

El anteproyecto de investigación tiene la finalidad de suplir un elemento de desarrollo agroindustrial en la comunidad de "El Cacao", en el Distrito de Capira, con el desarrollo de una planta piloto industrial, utilizando energía renovable. Se plantea que esta planta serviría como centro de acopio para su productor y contribuiría a la reducción y eliminación de los serios problemas de economía de subsistencia existente en el área.

En esta disertación se resaltó la investigación en la Universidad Tecnológica de Panamá, en las áreas de Proyectos y Energía Renovables, como las líneas de investigación aprobadas en el CIPE-08-2006 del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, que titula la UTP en alianza estratégica con FUNIBER.

El Tribunal Académico de esta presentación estuvo integrado por la Directora de Tesis y Presidente del Tribunal Académico, Dra. Juana Ramos Chue de Pérez, junto al Representante de la VIPE, Dr. José Fábrega. Los jurados responsables de esta sustentación fueron la Dra. Cecilia Guerra, el  Dr. Nelson Barranco; y del Dr. Wedleys Tejedor.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Gilberto Axel Chang, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión y del Dr. Clifton Clunie, Director del Sistema de Estudios de Postgrado. Por la Coordinación del Doctorado, el Ing. Gabriel Vergara y la Licda. Rita Cire. Igualmente asistió la Licda. Ayereem Sánchez, Directora Administrativa de FUNIBER y representantes de los Centros de Investigación, como el Dr. Ramiro Vargas, del CEI y el Ing. Miguel Him, del CINEMI, además de alumnos del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos.

MM