Sustentación de Anteproyecto de Investigación

Doctorado en Ingeniería de Proyectos
 Licda. Alma Isabel Chen Arosemena.
Jue, 10/24/2013

El jueves 24 de octubre, se realizó la tercera Sustentación del Anteproyecto de Investigación del año 2013, del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, que titula la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este Anteproyecto fue presentado por la Licda. Alma Isabel Chen Arosemena, matriculada en la Facultad de Ciencias y Tecnología: “Estudio comparativo entre el artificial mussel y el bioindicador “anadara tuberculosa”, para la determinación de cadmio, cobre y cromo en Playa Hicaco, sur de Soná, provincia de Veraguas”.

El Anteproyecto de Investigación tiene la finalidad de determinar la eficiencia filtradora que permite detectar la presencia de elementos trazas en el agua, salida con los moluscos artificiales y con los bivalvos (Anadara Tuberculosa).

Es importante destacar que el nivel de la exposición y, sobre todo, las observaciones realizadas por el Tribunal Académico, en donde además de elogiar la presentación, se enfatizó en las características que debe tener una investigación doctoral: una extensa revisión bibliográfica, una clara contribución al conocimiento científico y tecnológico y una adecuada definición de un proceso metodológico para el desarrollo de la investigación.

El Tribunal Académico de esta presentación estuvo integrado por la  Directora de Tesis y Presidente del Tribunal Académico, Dra. Kathia Broce (CIHH), junto al Representante de la VIPE, Dr. Wedleys Tejedor (CEPIA). Los jurados responsables de esta sustentación fueron la Dra. Cecilia Guerra (FIC), el  Dr. Nelson Barranco (CEI) y el Dr. Julio Rodríguez (FIM).

El acto contó con la presencia del Dr. Gilberto Axel Chang, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; el Dr. Clifton Clunie, Director del Sistema de Estudios de Postgrado y Coordinador Académico del Programa de Doctorado;  Lic. Amílcar Díaz , Director de la Centro Regional de Veraguas; Licda. Diana Pérez, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); la Dra. Galia Galán , de la Facultad de Ciencias y Tecnología; el Dr. Cecilio Hernández, por el Centro Experimental de Ingeniería; el Dr. Humberto Rodríguez, Director de Investigación; y la  Dra. Nuvia Martez , del CINEMI.  Por la Coordinación del Doctorado, el Ing. Gabriel Vergara, la Licda. Rita Cire y alumnos del Programa de Ingeniería de Proyectos.

GV