Sustentación de tesis de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil de la FISC

Estudiante de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil
Presentación de sustentación
Ing. Ivonne Núñez, sustentando su tesis
Mar, 04/23/2024 a Mar, 05/14/2024

El 23 de abril, sustento la Ing. Ivonne Núñez quien es estudiante del primer grupo de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) programa que es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El tema presentado por Ivonne Núñez lleva por nombre “Arquitectura móvil para la gestión de datos del consumo eléctrico residencial a través del uso de enchufes inteligentes basados en IoT y algoritmos de aprendizaje automático”.

Este enfoque tiene como objetivo principal el monitoreo, análisis y predicción del consumo eléctrico en entornos residenciales, buscando no solo mejorar la eficiencia energética, sino también involucrar a los usuarios a través de elementos de gamificación, haciendo que el ahorro energético sea más atractivo y motivador.

Los resultados obtenidos respaldan la importancia de integrar tecnologías de predicción de consumo energético y herramientas de gestión de energía en los hogares, para promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. Se destaca el impacto positivo de la tecnología IoT y el aprendizaje automático, en la eficiencia energética del hogar y se resalta la importancia de la usabilidad y la satisfacción del usuario en el diseño de soluciones tecnológicas, para la gestión del consumo de energía.

El jurado evaluador fue conformado por el Dr. Carlos Medina y el Dr. Danilo Domínguez, el Dr. Carlos Rovetto fue el Asesor de la estudiante.

Esta presentación contó con la participación de invitados por parte de la FISC: Dr. Armando Jipsion, Decano; Mgtr. Alcides Guerra, Coordinador de Postgrado/Maestrías, por parte de SENACYT: Ing. Astrid Aguilar, Coordinadora de Fortalecimiento Académico y la Ing. Angie Garcés, Coordinadora de Programa de Ciencia.