Sustentación de Tesis Doctoral Estudio del Efecto de diferentes microclimas

Contaminantes críticos, sobre la durabilidad de estructura de concreto reforzado
Sustentación de Tesis Doctoral.
Doctoranda Alda Cedeño de Sánchez.
Mar, 11/23/2021

La Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado a través de la Coordinación de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la sustentación de la Tesis Doctoral “Estudio del Efecto de diferentes microclimas y de contaminantes críticos, sobre la durabilidad de estructura de concreto reforzado”, por la Doctoranda Alda Cedeño de Sánchez, el 23 de noviembre de 2021.

Durante su disertación la Ing. Cedeño, explicó que su proyecto de investigación de Doctorado se refiere al deterioro del concreto reforzado en nuestro país, pues existen edificaciones que experimentan este problema hoy día.

“El clima tropical de Panamá y la alta influencia del medio marino constituyen condiciones extremas para los materiales allí expuestos. Además, el parque vehicular y la industrialización han aumentado, con ello, los contaminantes productos de la combustión de los motores, generando una atmósfera agresiva y corrosiva. Por ello, se analizaron losas de concreto reforzado expuestas a tres microclimas en tres estaciones de la UTP:  Tocumen, Coclé y Sherman. Las estaciones se escogieron por su proximidad al mar; el crecimiento de la construcción en el sector considerado y la presencia vehicular e industrial que generen las variables de estudio como cloruros, sulfatos, pH, y conductividad eléctrica. Los especímenes fueron construidos de manera y materiales tradicionales, posteriormente, fueron llevadas a las estaciones ya mencionadas”, indicó la Ing. Cedeño.

La investigación tuvo un periodo de dos años, lo que permitió evaluarlas durante diferentes épocas del año en donde la contribución meteorológica variaba desde estación seca a lluviosa. Además de análisis tradicionales, el plan de monitoreo contempló una inspección patológica y ensayos de medición de potencial de corrosión antes de exponerlas y antes de cada ensayo programado a 1, 1.5 y 2 años. También incluyó, ensayos a nivel micro de espectroscopia infrarroja de Transformada de Fourier, microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (SEM) y evaluación de perfiles de núcleos de concreto.  Los resultados se analizaron por profundidad de cada losa a diferentes tiempos de exposición, así como también entre losas.

Los hallazgos son de especial utilidad a todos los involucrados en obras civiles para prevenir daños en el concreto y al acero de refuerzo, evitar controversias en la construcción, disminuir los gastos en mantenimiento y reparación de las edificaciones en ambientes similares a los estudiados.

VIPE