Sustentación de Tesis Doctoral Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria ante Desastres, a Través de la Percepción Social

El Caso del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste
Sustentación de Tesis Doctoral.
Doctoranda Marta Moreno, realiza defensa de sus Tesis Doctoral.
Jue, 11/25/2021

La Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado a través de la Coordinación de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la sustentación de la Tesis Doctoral “Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria Ante Desastres, a Través de la Percepción Social: El Caso del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste”, por la Doctoranda Marta Moreno, el 25 de noviembre de 2021.

La Ing. Marta Moreno, explicó que esta investigación consistió en un estudio sobre resiliencia comunitaria a través de la percepción social, en la gestión del riesgo de inundación en un área del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Se realizó una encuesta en campo, a los moradores del sector en mención, para evaluar las vivencias que tuvieron durante la inundación. Algunos de los resultados sobresalientes en estas interrogantes fueron deficiencia en la ayuda por parte de las autoridades, deficiencia en la capacidad de hacer frente a las inundaciones por medio de capacitación, y deficiencia de un sistema de alerta temprana en el área afectada. Se determinó que las personas no tienen capacitación ni conocimiento alguno, sobre cómo hacerles frente a las inundaciones. Aunado a estos resultados, se observó que la ayuda   de   las   autoridades   no   fue   nada   oportuna, y tomando en cuenta eso, se sustenta también que no existe una logística en cuanto al traslado de las personas para zonas segura en el momento del desastre.

Para constatar esta información se hizo un modelado del Rio Caimito, que coincidió directamente con los resultados de la encuesta y servirá de base para prever y estimar las posibles inundaciones en la cuenta del Rio Caimito.

Además, se hizo un análisis del relieve de la cuenca del Río Caimito, dando como resultado la identificación de posibles sitios de acopios o evacuación en caso de crecidas o inundaciones.

Este trabajo investigativo contribuye al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y ayuda a los encargados en la Gestión de Riesgo a una mejor la toma de decisiones en el momento de un desastre.

Esta investigación presenta una serie de oportunidades para otras investigaciones, tales como plan de estrategias de evacuación de la zona en estudio, planificación y análisis de futuras rutas de evacuación, elaboración de mapas de riesgo de las zonas vulnerables de la cuenca, entre otras.

VIPE