Sustentación de Tesis Doctoral Nuevo modelo de Capacidad de Innovación en Panamá

Reactivar la economía nacional
Sustentación de Tesis Doctoral.
Defensa Doctoral por el Dr. Aníbal Fossatti.
Mié, 11/24/2021

La Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado a través de la Coordinación de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la defensa Doctoral “Nuevo modelo de Capacidad de Innovación en Panamá́, para reactivar la economía nacional”, por el Dr. Aníbal Fossatti, el 24 de noviembre de 2021.

El estudio prospectivo sobre la capacidad de innovación en Panamá, para que una economía, basada en eficiencia, se convierta y transforme en una economía basada en innovación, fue el tema de la defensa doctoral de Aníbal Fossatti Carrillo, ante el tribunal calificador de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Fossatti, comparte la posición de diversos autores que “el crecimiento y la competitividad de las empresas y de la economía en su conjunto van a depender en gran medida de la construcción de capacidades de innovación y de aprendizaje”, luego de las diversas investigaciones sobre la interacción y diversidad laboral, la investigación y el desarrollo, y la comercialización en Panamá; considerando las diez variables que evalúa el índice global de competitividad y que se estudiaron bajo la metodología Delphi y los ejes de Peter Schwartz fundamentados en el consenso de treinta postulados que configuran los once escenarios o futuribles para la capacidad de innovación al 2035, con al menos una inversión de 1.5% del PIB en I+D al 2035 y con un consenso del 80% que fundamente una economía de conocimiento.

Basado en su análisis, Fossatti recomienda que se impulse una Ley de la República, con una hoja de ruta a largo plazo, para que se dé continuidad al plan de acciones que se implemente en función de indicadores de desempeño para llevar a Panamá a una Economía de Innovación.

Fossatti propone un nuevo modelo de capacidad de innovación en economías de transición (CISET), (Conocimientos + I&D + Sistema Social), que se fundamenta en el intelectualismo de Aristóteles y la teoría de difusión de la innovación de Roger Everest, este modelo es la hoja de ruta propuesta, considerando que el 59% de los expertos consultados consideran que deben impulsarse las políticas públicas de estado a largo plazo y que el 23.5% de los encuestados coinciden en que la creación de un Ministerio de Ciencia y/o Tecnología e Innovación debe ser una realidad al 2035.

Para él, la propuesta de construcción de capacidad de innovación en Panamá aporta a la visión 2040 de la SENACYT de “ser un país Innovador”, sin embargo, puntualiza que SENACYT ha cumplido su misión y que para el 2035 debe haber evolucionado o cambiado totalmente para que la implementación de la política de innovación sea efectiva.

VIPE