Tamaño Texto

-A A +A

Sustentación de tesis sobre residuos de plaguicidas en tomate

Facultad de Ciencias y Tecnología
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos
Licenciada Jaruvy Franco-Sustentación de tesis, Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos
Lun, 04/27/2026

El 27 de abril de 2026, en el salón de conferencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la sustentación de tesis de la maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la licenciada Jaruvy Franco, titulada “Cuantificación de residuos de plaguicida clorpirifós en tomate perita mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas”, presentada como requisito para la obtención del título de magíster en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

El objetivo principal de esta investigación fue analizar el comportamiento de degradación del plaguicida clorpirifós en tomate perita cultivado en invernadero, bajo condiciones reales de producción, mediante la determinación de su concentración residual utilizando cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS).

La tesis fue evaluada por un tribunal examinador conformado por el magíster Alejandrino Sevillano, el magíster ingeniero Arquímedes J. Barahona Pimentel y el doctor Cecilio Hernández, asesor del trabajo.

AS/FCyT