Sustentan Tesis de Maestría en Ciencias de las TIC´s

Cuatro estudiantes
Mario Ramos, Belén Bonilla, Xavier Medianero y Davis Arosemena.
Vie, 03/02/2012

El día 2 de marzo de 2012, cuatros estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sustentaron su trabajo de graduación para optar por la Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Mario Ramos tuvo como tema “Una arquitectura para la reutilización de la información software en un ambiente multi-agente”, en el cual aborda una temática importante en la Ingeniería del Software que es la ventilación del conocimiento de arquitecturas existentes en una organización.

Por su parte, Belén Bonilla sustentó su trabajo sobre “Sistema para la reutilización de diagrama de casos de uso basado en ontologías y tecnologías de web sistemática”. Este trabajo constituye una propuesta de herramienta tecnológica que contribuye significativamente a mejorar la productividad del proceso de desarrollo de software, en fases iniciales, a través de la reutilización de eso casos de usos.

Otro de los estudiantes que sustentó fue Xavier Medianero, quien se refirió a la “Metodología para el soporte del diseño de framework basados en programación orientada a aspectos”. Su trabajo explora un área de conocimiento de la ingeniería de software bastante reciente y poco maduro.

El cuarto estudiante, Davis Arosemena presentó el tema “Grupos de trabajo para la enseñanza de la programación basados en ontología y en la semántica del código fuente". El trabajo constituye un aporte significativo en la resolución del problema de repitencia de los cursos iniciales de programación, a través del mejoramiento de la enseñanza de la programación.

LZ