Taller de aplicaciones de radiotrazadores

en el estudio de transporte de sedimentos
Gira técnica- CIHH.
Participantes preparan el equipo para realizar trabajo de campo.
Lun, 07/24/2023 a Vie, 07/28/2023

Del 24 al 28 de julio, el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnias de la Universidad Tecnológica de Panamá organizó el Taller de aplicaciones de radiotrazadores en el estudio de transporte de sedimentos en el marco del proyecto nacional PAN1002 “Strengthening the Operation of the Panama Canal through Erosion and Sediment Transport Analysis using Nucleonic Control System Applications, Radiotracers and FRN and CSSI methodologies”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y liderado por el Dr. Alexander Esquivel, investigador de la UTP.

El taller contempló clases teóricas, análisis de datos y giras a campo a algunas playas (Gorgona, Veracruz y Punta Chame) de la costa pacífica del país en las que participaron expertos internacionales, personal de la ACP, AR-MINSA, estudiantes e investigadores del CIHH de la UTP.

Durante el taller se dieron a conocer técnicas y metodologías de radiotrazadores, isótopos naturales y sistemas nucleónicos utilizadas en el estudio del transporte de sedimentos.

Los expertos designados por el OIEA para capacitar a los participantes de esta importante actividad formativa fueron: los doctores Patrick Brisset (Investigador de la Comisión Francesa de Energía Atómica) y Rachad Alami del Centre National de l'Energie, des Sciences et des Techniques Nucléaires (CNESTEN) ubicado en Marruecos.

MM