Taller de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Ayuda Humanitaria

Acuerdo para la captación de usuarios de Copernicus
Inauguración del Taller de Gestión de Riesgos.
Autoridades de la UTP, de la Embajada de Francia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, inauguran el Taller.
Vie, 10/28/2022

La Dirección Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con la Embajada de Italia en Panamá, realizó el 27 y 28 de octubre el Taller de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Ayuda Humanitaria, en el marco del Acuerdo de Asociación para la Captación de Usuarios de Copernicus.

El taller tuvo como objetivo mejorar y facilitar el diálogo entre todos los usuarios finales nacionales y los representantes de los miembros de la comunidad empresarial. Se espera que este tipo de diálogo conduzca a la identificación y el diseño de plataformas y servicios posteriores, basados ​​en requisitos de usuario adecuados y sólidos.

Las palabras de inauguración le correspondieron al Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien expresó que Panamá, así como hermanos países centroamericanos y caribeños, sufren de importantes fenómenos climáticos que, lastimosamente, ponen en riesgo vidas humanas. “A lo largo de los años, se ha logrado avanzar en lo que respecta a modelos predictivos para la prevención de desastres, esto gracias a la tecnología y la información espacial. Actualmente, se dispone de una importante cantidad de satélites destinados a la observación de la Tierra. En este sentido, para nosotros: Panamá y la UTP, es fundamental e importante el gran apoyo y disposición colaborativa que el Programa Copernicus nos brinda. La información satelital que se dispone de este programa y el acompañamiento que recibimos desde la Unión Europea, agencias y países europeos es muy valorado”, dijo el Rector.

El Embajador de Italia en Panamá S. E. Fabrizio Nicoletti, expresó que este es un proyecto de paz importante que permitirá a todos los países de la región y el caribe aprovechar lo que la tecnología pueda ofrecer. “Así como en este taller se habla de los riesgos y el manejo, este proyecto sirve para el medio ambiente, las personas y la Unión Europea y está ampliado para involucrar muchas más regiones del mundo ya que en Panamá estará el Data Center de este proyecto.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Ms. Ana Luisa Castro, expresó que este es un proyecto que se está trabajando desde hace tres años como uno de los más importantes en cooperación internacional y es un trabajo en equipo, en el que se han involucrado las instituciones académicas, gubernamentales y embajadas, que se verán beneficiados con todos esta data de Copernicus, para poder mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos ya que Panamá contará con la sede del proyecto, pero los beneficios se verán reflejados en toda Centroamérica y el Caribe, y esto es un proyecto con innumerables cantidad de beneficios para el país y la región.

El Centro de Datos “Copérnico” para la Gestión de Emergencias en Panamá, pondrá al servicio de los estados centroamericanos y caribeños los datos geoespaciales de la UE, información que podrá ser vinculada a eventos de desastres naturales, para guiar las actividades de gestión de riesgos y recuperación, no relacionadas con la respuesta inmediata. Como herramienta global, “Copérnico”, ofrecerá información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de la población.

El proyecto “Copérnico” es parte de la estrategia espacial europea, en la que se incluye la colaboración a Panamá, por su singular posición geográfica, su probada conectividad regional y su agenda geoespacial, identificada en el actual plan de Gobierno 2019-2024.

IDGA