Taller de Investigadores en la UTP

Para mejorar el impacto de la investigación científica
Investigadores de la UTP participan en Taller.
Investigadores de la UTP de todo el país participaron del Taller de Investigación.
Lun, 05/12/2014

Unos 75 investigadores de todo el país, que laboran en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron el 10 de mayo, en un Taller de Investigadores sobre: Mejoras al Impacto de la Investigación en la UTP, que este año tuvo como expositores al Dr. Oscar Ramírez, Rector de esta Casa de Estudios Superiores; a la Dra. Elida de Obaldía; al Dr. Humberto Rodríguez, Director de Investigación; y la Licda. Elsy Fuentes.

En su presentación, el Rector manifestó que la UTP se fundó sobre el concepto de la investigación, por lo que aspira a que este taller se desarrolle de forma anual, “para seguir fortaleciendo la Institución desde la investigación, opinando sobre aspectos que son necesarios para mejorar la producción científica en el desarrollo de innovación; mejorar el impacto que deben tener la producción científica de la UTP en el país y en la comunidad de investigación internacional”.

Durante el desarrollo del taller, la expositora, Dra. Elida de Obaldía, destacó que Panamá se encuentra en la posición número 86 del “Ranking Global de Innovación” de 142 países, muy por debajo de Costa Rica que se ubica de número 34. Manifestó que esto se debe “a la falta de inversión en la investigación y la educación, por parte del Estado”.

Así mismo, indicó que desde la UTP se puede mejorar esta calificación de Panamá en Innovación Global, a través de la publicación de las investigaciones que se desarrollan en revistas de ciencia y tecnología, a nivel nacional e internacional, y hacer alianzas con universidades internacionales, de gran desarrollo científico, que ayuden a enriquecer el conocimiento dentro de esta Casa de Estudios Superiores.

Las ideas surgidas en las mesas multidisciplinarias que se formaron durante el taller, serán evaluadas, por administración de esta institución, para determinar su factibilidad y aplicación en el campo de la investigación en diversas áreas académicas, además de ofrecer herramientas para implementar medidas orientadas a fortalecer el desarrollo científico en beneficio de la institución, de la sociedad y de los estudiantes de la UTP.

Los investigadores participantes se mostraron complacidos con esta iniciativa, que les permite intercambiar ideas y conocimientos, por lo que esperan que la misma se repita en años venideros, de forma ampliada, a los más de 250 investigadores con que cuenta la UTP, y que se pueda desarrollar en los Centros Regionales.

MEBR